La transmisión y difusión de resultados electorales se puede definir
como el procedimiento que permite trasladar los resultados del escrutinio de cada una de las mesas receptoras de votos hasta un centro de totalización, a efectos de su divulgación. En América Latina no existe una denominación uniforme para el sistema de transmisión y difusión de resultados electorales. Sería recomendable que este procedimiento, que independientemente de sus variantes tiene un mismo objetivo, tuviera una denominación común.
La transmisión y difusión de resultados provisionales por parte del órgano electoral son procedimientos de reciente utilización, ya que anteriormente la ciudadanía tomaba conocimiento de los resultados electorales a través de la publicación de bocas de urna o conteos rápidos difundidos por medios masivos de comunicación social u organismos no gubernamentales especializados.
Indudablemente el elector es cada vez más exigente con respecto a la información sobre el proceso de elección de autoridades, y entre los aspectos más requeridos, por la ciudadanía en general y por la clase política en particular, está la rápida, eficaz y confiable difusión de los resultados electorales. En efecto, actualmente, una vez cerrado el proceso de votación, la eficiencia del órgano electoral se mide con relación a la capacidad de difusión rápida de los resultados electorales.
Es importante señalar que los resultados que devienen de la totalización de las actas de escrutinio, divulgados por el órgano electoral, en la mayoría de los países tienen carácter oficioso y no vinculante, quedando los resultados oficiales definitivos supeditados a las resoluciones del órgano electoral competente, respecto a las impugnaciones sobre la validez de las actas, que pudieran ser planteadas por los contendientes.
Autor: Carlos Mará Lubetic
Definición completa: www.iidh.ed.cr/capel/