Tuvieron que pasar 20 años para decirle adiós a la cédula amarilla con hologramas, un documento de identificación, que, aunque en su época fue novedoso, hoy, con el avance de las tecnologías, ya no cumple con los estándares de seguridad que necesitan los ciudadanos. Sin embargo, no hay duda de que seguirá en el recuerdo y corazones de todos. Es así que desde el pasado 30 de noviembre del 2020 los colombianos cuentan con un nuevo documento de identificación: la cédula digital.
Un documento que permite a los ciudadanos colombianos identificarse en escenarios digitales, tanto presenciales y no presenciales. Además de evitar la suplantación, gracias a los altos estándares de seguridad en los datos.
La nueva cédula, creada e impulsada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad que tiene a su cargo el registro de la vida civil e identificación de los colombianos y la realización de los procesos electorales junto a los mecanismos de participación ciudadana, trae dos versiones: la cédula física de seguridad personalizada en policarbonato y la versión digital para dispositivos móviles, la cual los colombianos pueden activar desde sus dispositivos iOS o Android mediante biometría facial.
La cédula digital en su versión física lleva la bandera del país, una mariposa que simboliza a Gabriel García Márquez con su libro Cien años de soledad, y un código QR cifrado, que permite la autenticación de la identidad a través de la verificación segura de datos biográficos y biométricos mediante su lectura.
La versión física permite que la información de los colombianos se personalice a través de un láser que quema las capas del policarbonato, uno de los materiales más seguros y durables del mundo, generando un monobloque que impide que pueda modificarse o alterarse cualquier dato de identificación, y que ante cualquier intento de adulteración se fracturará o hará notoria la transgresión.
Por otra parte, su versión digital sustenta su seguridad en el sistema de identificación colombiano, el cual está basado en el Sistema ABIS (Automated Biometric Identification System o Sistema Automático de Identificación Biométrica), el cual permite la verificación automática de la identidad de las personas mediante comparación de su morfología facial y datos biométricos dactilares, generando precisión e impidiendo de manera contundente la suplantación de identidad.
Para que los ciudadanos puedan adquirir su cédula digital, esta se prepara mediante la actualización de datos en las Estaciones Integradas de Servicios (EIS), ubicadas en las diferentes oficinas de la Registraduría Nacional en todo el país. En ellas se realiza la verificación de la identidad en línea mediante comparación biométrica dactilar y facial, asegurando que el titular es quien tramita el documento.
Si enumeramos los beneficios que trae la cédula digital, podríamos pensar en Dean Kamen, creador del Segway y el iBOT: “ De vez en cuando, una nueva tecnología, un antiguo problema y una gran idea se convierten en una innovación”; y en eso radica los beneficios de este documento. Por ejemplo, permite la identificación no presencial en trámites a través de la web, genera confianza en los trámites y servicios de las entidades públicas y privadas, permite a las autoridades verificar la identidad del ciudadano de forma segura, entre otros.
TUVIERON QUE PASAR 20 AÑOS PARA DECIRLE ADIÓS A LA CÉDULA AMARILLA
Además, puede presentarse como un documento de viaje en más de 10 países de Sudamérica, países miembros de la Comunidad Andina, gracias a los acuerdos entre países y a que estos documentos cuentan con una zona de lectura mecánica, permitiendo la verificación del documento en controles fronterizos.
DOCUMENTO DE VIAJE EN MÁS DE 10 PAÍSES DE SUDAMÉRICA, PAÍSES MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ANDINA
Sin duda alguna, las características y los beneficios que ofrece el nuevo documento de los colombianos han hecho que reciba reconocimientos a nivel mundial, como el premio de ‘mejor acelerador del sector público’ en los European digital mindset awards 2022 o como el Premio Nacional de Alta Gerencia y el premio a ‘mejor documento de Latinoamérica y el Caribe’.
Al cerrar el 2022, más de un millón de colombianos expidieron su cédula digital en todo el territorio nacional, convirtiendo este documento en uno de fácil acceso.
Incluso, a finales de noviembre del 2022, la Registraduría Nacional del Estado Civil, dando cumplimiento al decreto 1227 del 2015, expidió, en una jornada de identificación en la Cárcel de Mujeres Villa Josefina en Manizales (Caldas), las primeras cédulas digitales con rectificación del componente sexo a Juan Esteban Ríos Furque, Indira Jackmid Castro Gutiérrez, Jhon Alexander Rodríguez Cano, Alan Mauricio Barrios Torres y Liam Quintero Muñoz, cinco ciudadanos trans privados de la libertad.
Hecho que evidencia cómo la Registraduría Nacional ha puesto en marcha procesos tecnológicos que facilitan el establecimiento de derechos en condiciones de igualdad a las personas de la comunidad LGBTIQ.
Sin duda, con la nueva cédula, las herramientas tecnológicas están preparadas para recibir estas exigencias, como por ejemplo el cambio en el nombre identitario o la rectificación en el componente sexo. Cabe mencionar que, en lo corrido del 2022, 425 personas realizaron cambios en el componente sexo en su registro civil de nacimiento, 173 de ellas en registradurías del país y 252 en notarías.
Finalmente, gracias al avance tecnológico aplicado a los documentos de identificación de los colombianos, países como República Dominicana, El Salvador, Paraguay, Perú, Panamá, México y Guatemala han solicitado cooperación técnica respecto a modelos de identificación como la cédula digital.
SIN DUDA, CON LA NUEVA CÉDULA, LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS ESTÁN PREPARADAS PARA RECIBIR ESTAS EXIGENCIAS, COMO POR EJEMPLO EL CAMBIO EN EL NOMBRE IDENTITARIO O LA RECTIFICACIÓN EN EL COMPONENTE SEXO.
- Anverso de la cédula de seguridad personalizada en policarbonato
- Reverso de la cédula de seguridad personalizada en policarbonato
- Formato digital