Fue elegido presidente de Paraguay, con más del 99% de los votos, el pasado 30 de abril, el candidato del Partido Colorado derrota de forma contundente a Efraín Alegre, el líder de la concertación opositora. Peña sucederá el 15 de agosto al presidente Mario Abdo Benítez.
Con 44 años y una destacada trayectoria profesional, Santiago Peña es graduado de la Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción, entró siendo estudiante al Banco Central de Paraguay (BCP), donde se desempeñó como economista. Tras cursar estudios de Políticas Públicas en la Universidad de Columbia (EEUU) y dejar el emisor paraguayo, se sumó al departamento de África del Fondo Monetario Internacional (FMI), cargo que lo llevó a vivir en EEUU.
Volvió a Paraguay como director del BCP, puesto al que renunció después de que el entonces presidente Cartes le propusiera ser su ministro de Hacienda. “Con 35 años me convierto en ministro de Hacienda, jefe del equipo económico, presidente del consejo de las empresas públicas”, recordó Peña en una entrevista con EFE.
Su salto a la política se materializó en 2017, cuando inscribió su precandidatura presidencial para las internas del Partido Colorado con el respaldo del movimiento Honor Colorado, que encabeza Cartes, aunque perdió en las internas frente a Abdo Benítez, Peña afirmó que sabía entonces que su rol “no podía estar definido por un resultado electoral.