TE inicia celebración de las fiestas patrias

//TE inicia celebración de las fiestas patrias

TE inicia celebración de las fiestas patrias

2022-12-07T12:26:12-05:007 diciembre, 2022|Noticias|

Con la tradicional ceremonia de la Cremación de banderas en desuso, llevada a cabo en la Plaza de la Cultura Democrática, el Tribunal Electoral (TE) inició la celebración de las fiestas patrias. Ulina Mapp, presidenta de la Asociación de Muchachas Guías de Panamá, presidió el Juramento a la Bandera.

La oradora de fondo fue la jefa del Departamento de Partidos Políticos y Libre Postulación, Magda Ceballos, quien manifestó que “con un nuevo horizonte es necesario tener una bandera que nos represente.  “Hoy le damos una despedida a la bandera luego de la labor cumplida”.

Los abanderados fueron: Arturo González, secretario general de la Gobernación de la provincia de Panamá; Nereida González, asistente ejecutiva de la Dirección Nacional de Organización Electoral (DNOE); Angelina Vargas, jefa de Capacitación Electoral; Elvia Muñoz, coordinadora de Proyecto en la DNOE; Irma Cirea,  fotógrafa de la Dirección Regional de Cedulación de Arraiján; y Valentín Samaniego, jefe de Registro Electoral.

El acta de cremación de banderas en desuso fue firmada por Gilberto Estrada, magistrado suplente del TE; Arturo González, de la Gobernación, y Ulina Mapp, de Asociación de Muchachas Guías de Panamá.

A este acto solemne asistieron directores, colaboradores e invitados especiales, para rendir homenaje y resaltar la Bandera Nacional como el emblema más conocido e importante de los símbolos de la Nación.

Con la izada de la Bandera Nacional, a primeras horas de la mañana del 1 de noviembre, el Tribunal Electoral inició la conmemoración del Mes de la Patria. Los actos fueron amenizados por la Banda de Música del Sistema Nacional de Fronteras (Senafront).

El emblema tricolor fue izado en la Plaza de la Cultura Democrática, frente a las faldas del cerro Ancón, por el director nacional de Organización Electoral, Osman Valdés, acompañado por la magistrada, a.i.,  y directora ejecutiva institucional, Yara Ivette Campo, y la directora nacional del Registro Civil, Sharon Sinclaire de Dumanoir. Correspondió al jefe de la Imprenta Institucional, Sr. Wilfredo Smith, hacer el Juramento a la Bandera.

El orador de fondo fue el Licdo. Dennis Allen Frías, exmagistrado del Tribunal Electoral, quien señaló que los colaboradores del Tribunal Electoral hacen patria cuando inscriben un nuevo panameño en el registro, entregan una cédula de identidad personal y dan vida a un nuevo ciudadano que deberá escribir su propia historia.

Agregó que los colaboradores también hacen patria cuando, después de varios años de sacrificio, le brindan al pueblo panameño un proceso electoral libre y puro, que permite que el Estado nacional se organice, y que estas autoridades electas democráticamente sean respetadas en Panamá y en las naciones del orbe.

“La Patria grande es la suma de cada uno de los esfuerzos y sacrificios que día a día se realizan, respetando la dignidad de las personas, haciendo valer los derechos humanos y consolidando al Tribunal Electoral de Panamá para que sea respetado y admirado como la piedra angular de la democracia panameña”, afirmó.

El evento fue engalanado con las presentaciones folclóricas de los conjuntos típicos de los niños del CAIPI-TE y de Tradiciones de Mi Tierra del Tribunal Electoral.

Con las gloriosas notas del Himno Nacional, interpretado por la Banda de Música del Senafront, se dio por concluido este solemne acto en tributo a la Nación.

Como cierre de los festejos del Mes de la Patria, la magistrada suplente y directora ejecutiva institucional, Yara I. Campo, directivos y colaboradores de la institución realizaron una siembra simbólica de banderas en los jardines de la Plaza de la Cultura Democrática, para recordar las luchas nacionalistas por la recuperación de la soberanía nacional.

La Operación Soberanía fue un hecho acaecido el 2 de mayo de 1958 en la antigua Zona del Canal de Panamá, cuando un grupo aproximado de 75 jóvenes universitarios, en una acción clandestina y secreta, sorprendieron a las autoridades estadounidenses que administraban el Canal de Panamá, al sembrar el emblema tricolor en varios lugares restringidos de esta franja territorial.