Electo Tips

//Electo Tips

Electo Tips

2021-05-17T10:41:49-05:0017 mayo, 2021|Electo tips|

 

 

 

 

 

 

  • A 72 años de la aprobación del voto femenino en Chile: la revisión de un hito del movimiento feminista

Lejos de la paridad para la nueva Constitución y de la participación actual de las mujeres en política, hace más de siete décadas, un grupo de mujeres hizo historia en Chile. Después de muchos años de lucha y promesas que quedaron en el camino, el movimiento feminista logró en 1949 que el presidente de la época estampara su firma en la ley que les permitió votar por primera vez. El de septiembre de 1952, Lucy Balvina Echeverría Moreno, de 25 años, se encontraba en un edificio en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, frente al monumento Arturo Prat, donde entonces funcionaba la primera zona naval. No se sentía mucho ruido en las calles, pero al lugar comenzaron a entrar miles de mujeres.

Lucy no recuerda muy bien cómo la contactaron para ser vocal de mesa, ya que en esos años “no había tanto teléfono como ahora”. No era una elección cualquiera, sino que por primera vez las mujeres iban a poder elegir al presidente que gobernaría.

Pero el camino había sido muy largo. Poco más de tres años antes de las elecciones, en las que se impuso Carlos Ibáñez del Campo, el 8 de enero de 1949, el presidente de la época, Gabriel González Videla, firmó la ley N.° 9.292, con la cual las mujeres tuvieron derecho a voto en las elecciones presidenciales yparlamentarias. Este hito permitió la ley de sufragio universal, igualitario y secreto. Antes de eso, las mujeres votaron en las elecciones municipales de 1935, con una muy baja participación, ya que se inscribieron solo 76 mil mujeres, cifra cercana al 15 por ciento del padrón femenino.

Lucy cuenta que en esos momentos no pensaba nada, pero que no podía dudar: “Habíamos tantas mujeres que cómo íbamos a dudar, cómo lo íbamos a hacer mal. A mí me tocó ser vocal 10 veces y cada vez iban más, porque ya tenían más edad, y porque sabían que era algo positivo y que ellas podían hacerlo. Era importante”.

https://radio.uchile.cl/2021/01/25/a-72-anos-de-la-aprobacion-del-voto-femenino-en-chile-la-revision-de-un-hito-del-movimiento-feminista/