Electo Tips

//Electo Tips

Electo Tips

2022-03-17T09:19:59-05:0017 marzo, 2022|Electo tips|

¿Sabías que? 

El Tribunal Electoral de Panamá es una de las primeras instituciones en crear un Club Canino para la protección de los perros abandonados. Cómo parte de su responsabilidad social, ha rescatado a varios animales, brindándoles cobijo,  alimentación y otros cuidados. El más reciente fue una camada de perritos, que se ha ganado el cariño de todos. Conócelos en @clubcanelectoral y deja tu huella de amor por las mascotas.

 

Más de 1,600 toneladas de papel electoral fueron recicladas luego de las elecciones al Congreso en Colombia del pasado 13 de marzo del 2022.

La Registraduría Nacional es la primera entidad del Estado que avanza en la política ambiental, luego de entrar en vigencia la Ley de Acción Climática.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha y el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa firmaron un acuerdo para la creación del diseño de implementación de instrumentos para el desempeño ambiental de la entidad en el marco del desarrollo sostenible y la mitigación del cambio climático.

Durante la firma del convenio, el registrador nacional resaltó que, para las elecciones de Congreso de la República, las tarjetas electorales se elaboraron  en papel ecológico.

1,600 toneladas de papel se utilizan en la jornada electoral para las elecciones de Congreso de la República, pero que esta vez será de papel ecológico que cuida los árboles y los ríos, el ministro Correa señaló que la utilización de papel ecológico y su reciclaje es un gran avance para la reducción de gases de efecto invernadero y el cuidado de los recursos naturales del país.

 

 

 

 

Desde el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE)  hasta la mesa de votación, las tulas pasan por un largo proceso de resguardo integrado por autoridades y miembros de la sociedad civil.

El material electoral pasa por todo un proceso de resguardo que incluye tanto a miembros del TSE, Fuerza Pública como a los propios ciudadanos, quienes se convierten en los guardianes de las tulas o sacos.

El TSE prepara el material electoral en sus bodegas bajo medidas estrictas de seguridad, esto incluye desde el padrón electoral hasta las papeletas. Estas tulas se cierran y se sellan con una especie de “marchamo”. Todo queda listo al menos un mes antes de la fecha de las elecciones.

Seguidamente, el TSE comienza su proceso con el resguardo de la Fuerza Pública, específicamente para hacer la entrega del material a las juntas cantonales conformadas por miembros de los diferentes partidos políticos que están en la contienda. Las tulas deben estar al menos 15 días antes de la fecha de las elecciones.

Las juntas receptoras de votos, también conformadas por miembros de los partidos políticos, reciben el material con al menos ocho días de anticipación a la fecha de las elecciones. Al recibirlas, sesionan con la presencia de al menos dos auxiliares del TSE y luego proceden a abrir las tulas, revisando el material, levantando un acta y cerrando nuevamente las mismas para volver a colocar un marchamo.