Jorge marío garcía laguardia: legado y esperanza

//Jorge marío garcía laguardia: legado y esperanza

Jorge marío garcía laguardia: legado y esperanza

2022-03-21T09:47:36-05:0021 marzo, 2022|Artículo Nacional|

13 de septiembre de 2021 falleció Don Jorge Mario, guatemalteco ilustre y leal con sus ideales y sus amigos.

 

Ganó otra batalla más: la del reconocimiento unánime a su talento, visión y espíritu democrático.

 

Don Jorge Mario hizo triunfar la mayor de las libertades: la de pensar. Se oponía a todo acto y forma de opresión y dictadura. Nos enseñó que, si bien se pueden suprimir todas las libertades, no hay poder que nos pueda violentar nuestra libertad de pensar, la cual engendra al resto de las libertades espirituales y políticas del hombre.

 

Ganó también el reconocimiento general por su obra intelectual y por promover el primer diccionario electoral. Sentó un precedente, no sólo en la región latinoamericana, sino también en otras partes del mundo, como es el caso de la región árabe, en donde también están realizando lo propio.

 

Don Jorge Mario supo y pudo vivir sus circunstancias acompañando con sus ideas, el movimiento democrático más importante del Siglo XX. Supo recibir lo vivido, ideas, valoraciones, creencias y supo influir su presenta para proyectar un futuro democrático e institucional.

 

Don Jorge Mario trascendió con su visión al impulsar la primera Asociación de Organismos Electorales en el mundo: el Protocolo de Tikal. Creía en la necesidad de trabajar horizontalmente para transmitir conocimientos y experiencias, además de promover misiones de observación electoral para aprender cómo hoy lo hacemos.

 

Por eso se hizo el Protocolo en el lugar del voces, de las lenguas, para seguirnos hablando y escuchando.

 

Don Jorge Mario fue un hombre que con tesón adquirió la letra y el saber; que se dedicó a conocer para actuar, y quién con la acción, enriqueció sus conocimientos. Grande de espíritu y magnifico sentido del humor, característica de los hombres íntegros, como fue Don Jorge Mario García Laguardia.

 

Además, encarnó tres cualidades fundamentales del funcionario político: la pasión, el sentido de la responsabilidad y la mesura.

Era un apasionado para impulsar sus convicciones, pero tenía carácter para mesurar sus pasiones, porque tenía un alto sentido de responsabilidad. Estaba claro de las consecuencias de sus actos.

Por ello, la importancia de su legado y la esperanza de un mundo mejor.

 

Manuel Carrillo Poblano

Coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral de México

8 de diciembre 2021

Protocolo de Tikal

 

11 octubre de 2018

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala condecoró con la Medalla Universitaria al doctor Jorge Mario García Laguardia, por su trabajo profesional y académico a largo de varias décadas.

 

Jorge Mario García Laguardia 13 de julio de 1931 –  13 de septiembre de 2021

Doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. fue un abogadoacadémicocatedráticoconstitucionalistaescritorhistoriador y politólogo guatemalteco. ​ Se desempeñó como procurador de los Derechos Humanos de 1993 a 1997; anteriormente fue magistrado de la Corte de Constitucionalidad, de 1986 a 1993. Ocupo diversos puestos a nivel internacional en instituciones como la Organización de Naciones Unidas y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Se  desempeño como director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala, jefe del área de Historia del Derecho de la UNAM y director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL).

 

Entre las acciones importantes de su gestión está el apoyo al fortalecimiento de la educación para los derechos humanos a través de investigaciones en la materia y la edición de libros con temática especializada en derechos humanos y otros temas de su especialidad.