La presente nota es en respuesta a  la amable invitación de vuestra publicación.

En primer término, quiero hacer llegar un saludo muy especial al Tribunal Electoral de Panamá, organismo de referencia a nivel continental en los asuntos electorales. Vuestro esfuerzo, compromiso y profesionalismo así lo justifican.

Saludo también a  la Mgte. Lizbeth Reyes, directora de Asuntos Internacionales y editora de la prestigiosa revista electoral.

Hoy resulta absolutamente claro para todos, quienes provenimos del mundo electoral,  el papel que juegan nuestros organismos;  los mismos contribuyen a dar certezas y transparencia, constituyéndose en pilares fundamentales de todo  proceso de elección.

Ciudadanos participando de las elecciones en todos los distintos niveles, constituye una de las garantías del sistema democrático.

La certeza de que el proceso de elección se identifica con “la verdadera voluntad del ciudadano” es uno de los máximos desafíos, y  es allí donde intervienen  los Organismos Electorales garantizándola.

El pasado año se cumplieron los 100 Años de la Corte Electoral del Uruguay, la cual, junto a la Junta Central Electoral de República Dominicana, constituyen  los primeros organismos electorales de Latinoamérica.

En el marco del evento, se desarrollaron  actividades de diverso  carácter, protocolares y académicas, así  como  la reunión conmemorativa  de la Asamblea General. Para los eventos, se recibieron invitados internacionales de los organismos electorales

La jornada del 9 de enero de 2024 fue el punta pie inicial de los festejos. En dicha ocasión, en el Cabildo de Montevideo,  en  la icónica Plaza Matriz de Montevideo, se llevó a cabo la Sesión Solemne del la Corte Electoral por los 100 años de su fundación.

Deseo trasladar a los lectores las palabras dichas en la jornada de referencia.

“En primer lugar quiero destacar y saludar muy especialmente la presencia en este acto de la Sra. vicepresidente de la República, Esc. Beatriz Argimon, lo cual constituye una señal inequívoca de la trascendencia de este.  Hace 100 años el entonces presidente del Senado Sr. José Espalter, participaba de la sesión inaugural, fundacional, del nueve de enero del 1924.

Saludamos también la presencia de la Sra. presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dra. Doris Morales Martínez, del Sr. expresidente Mujica y de la Sra. exvicepresidente Topolansky,  con  quien hace más de 20 años ingresamos por primera vez a la Cámara de Diputados, los señores ministros de Estado, exministros de la Corte Electoral, funcionaros, exfuncionarios,  amigos de la Corte Electoral.

Un recuerdo especial también para el presidente José Arocena.

Éste es sin dudas  un acto extraordinario, singular, tan singular como la Corte misma.

Esta Corte, que cumple 100 años, es de las decanas a nivel de América del Sur y de las primeras de América Latina. Es un camino largo,  recorrido  con dificultades, pero ciertamente con aciertos y con éxitos.  Es bueno recordar una crónica periodística del diario “El Día” sobre el evento a principio del siglo pasado, que destaca la importancia de lo significaba la Corte Electoral: “en un gran acontecimiento cívico, que consagra para siempre la pureza y la verdad del sufragio”, expresión por demás interesante que relampaguea hasta nuestros días.

Y es así como, a través de las tres leyes fundamentales, 7690, 7812 y 7912, se configura la estructura jurídica de la Corte Electoral; estas normas han sido tan brillantes que hoy siguen prácticamente vigentes después de 100 años.

La Comisión de los 25, los 25 diputados que trabajaron en la formulación de las leyes, hicieron una labor formidable, fueron hombres de los dos partidos fundacionales, hombres políticos que le dieron un eminente carácter político a la institución.  Bien dice el ministro Silvera que nuestra Constitución preferencia a los partidos políticos y que este es un organismo de partidos, los cuales comprendieron que la garantía del voto es la esencia y el escudo del sistema democrático, una definición para la época absolutamente de avanzada.

A principio de siglo, los uruguayos decidieron cambiar la bala y el sable por la urna y el voto. Eso fue un cambio realmente significativo que trajo tiempos de paz,  crecimiento y prosperidad   para el Uruguay. Los ministros que me precedieron en el uso de la palabra, han dado un pantallazo muy claro de lo que es toda esa historia y lo que significa esta  Corte del Centenario.

Es para mí  un verdadero honor y un orgullo ser ministro, en representación del Partido Colorado,  partido fundacional de la República.  Un partido que ha tenido mucho que ver con la buena historia del Uruguay y de la Corte sin duda.

Un partido esencialmente reformista, cuyo espíritu es el mismo espíritu que tenemos hoy en esta Corte. Cambiamos, modernizamos, mejoramos, pero siempre manteniendo la esencia fundacional de aquella comisión de los 25, el respeto al voto.

Quiero felicitar al ministro Garchitorena por la autoría de su reciente libro donde prolija y detalladamente da la génesis y el transcurrir de estos 100 años; es ciertamente un material muy importante para las generaciones futuras.

Quienes estamos hoy aquí  somos parte de  la generación del 80, esa generación que nace de la lucha contra la dictadura, donde la Corte Electoral cumple ese hito histórico que la dignifica y la enaltece.

Es esa generación del 80, de la cual muchos de los  que están aquí forman parte,  la que está llevando adelante  la conducción actual.

 

De esa generación del 80 en la Corte Electoral, han habido excelentes ministros destacados, hombres de verdadera nota, el presidente Urruty,  el Dr. Renán, que lo veo por allí  y nuestro actual presidente, Dr. Penco, que es un hombre de referencia y de consulta a nivel internacional,  además de una garantía para las instituciones, fiel a la vieja y rica historia de la Corte Electoral.

Finalmente quisiera referirme a dos asuntos de importancia  que se constituyen en características esenciales de la Corte.

 

El primero es la austeridad, es un tema bien de los uruguayos. Vean esto,  la primera Circular de la Corte Electoral, que está extractada en el libro que les mencionaba,  es una clara demostración de lo que es la austeridad. Cualquiera podría pensar que son recomendaciones en cuanto a procedimientos electorales o reglamentos, pues bien no;  la primera circular recomienda que el uso del telégrafo sea para casos de urgencia.

Es notable, no gasten decían, en buen romance, no gasten.

Esa es una impronta que llega a nuestros días y que conduce y guía hoy a nuestra Corte Electoral.  Nosotros tenemos un padrón de dos millones, setecientos  mil ciudadanos, nuestro presupuesto para el proceso electoral que se inicia, de tres elecciones, es de 270 millones de pesos.  Esto arroja un dato relevante, son 100 pesos por las tres elecciones por ciudadano, es decir 33 pesos por voto,  menos que un café, menos que un dólar.

La media de la América Latina, amigos, es sensiblemente mayor, está por encima de los  50 dólares. La austeridad sigue siendo el santo y seña de nuestra Corte.

 

Lo segundo a lo que quiero referirme es  sobre los funcionarios de la Corte Electoral.

Hoy tenemos en el orden de mil funcionarios, de los cuales 260 tiene más de 30 años en funciones; es el núcleo duro, es la masa crítica, es esta gente  junto a la cual  los nuevos ingresos van aprendiendo  con la experiencia acumulada;   se produce esa transmisión fundamental de las prácticas electorales.

Aprenden el manejo de toda la materia electoral con la identidad de cada uno, porque, como es sabido, la Corte Electoral es el único organismo en el cual es obligatorio declarar la filiación partidaria.  Es así que bajo ese sano régimen del control de los opuestos, que la Corte ha llegado a los 100 años.

Esto mismo  nos pasa a los ministros, que, siendo de filiaciones políticas diferentes, podemos debatir con respeto y construir las mejores soluciones para los uruguayos que es en definitiva el sentido de nuestro trabajo.

Por eso a los funcionarios en este día tan especial, “les deseo un feliz aniversario y a la Corte Electoral larga vida por 100 años más”.

 

Hasta aquí las expresiones de la histórica jornada.

Deseo nuevamente saludar y agradecer a la revista Mundo Electoral la oportunidad de tomar contacto con vuestros lectores, entre los que se cuentan verdaderos expertos de los temas electorales.

Hago también extensivo el saludo a los miembros de los organismos electorales, los cuales trabajan  “por la pureza y la verdad del sufragio”.

Ing. Juan Máspoli

Ministro

Corte Electoral del Uruguay