El Tribunal Electoral de Panamá es el ente que protege y garantiza el derecho al voto ciudadano durante el proceso electoral que le corresponde organizar cada cinco años, por mandato constitucional.
Para realizar, de manera efectiva y transparente, el principal evento electoral del país, el Plan General de Elecciones (PLAGEL) inicia sus tareas con anticipación. Esta estructura organizacional está conformada por 34 comisiones, que establecen, paso a paso, los lineamientos, actividades y programas que deben ejecutarse antes, durante y después de culminar la Elección General, donde se eligen las principales autoridades del país.
La mayoría de las tareas del PLAGEL son llevadas a cabo de manera comprometida, rigurosa y detallada por funcionarios preparados, con amplia experiencia en materia de organización electoral. Sin embargo, existe una tarea de gran envergadura, responsabilidad y compromiso que no le compete al Tribunal Electoral de forma directa, sino a la ciudadanía; representada en las corporaciones electorales. Se trata del escrutinio o conteo de los votos, etapa posterior al cierre de la votación.
Según el artículo 165 del Código Electoral vigente, “Los escrutinios se dividirán en parciales y generales. Corresponde hacer los primeros a las Mesas de Votación, y los segundos a la Junta Nacional de Escrutinio, a las Juntas de Escrutinio de Circuitos Electorales y a las Juntas Distritales o a las Comunales de Escrutinio, según la elección que se celebre en el ámbito nacional, de circuito electoral, de distrito o de corregimiento”.
En este sentido, al Tribunal Electoral debe reclutar y capacitar a los miembros de las corporaciones electorales para que cumplan sus funciones de manera prístina, con independencia y en el tiempo oportuno.
Angelina Vargas es la funcionaria responsable de la Comisión de Capacitación del PLAGEL. Está a cargo de la estrategia implementada para la capacitación de la población panameña, que previamente es seleccionada para cumplir con este compromiso democrático.
Vargas sostiene que el Tribunal Electoral de Panamá es consciente de que la educación es esencial para que los ciudadanos que conforman las corporaciones electorales desarrollen las tareas con transparente y efectividad. Por lo que no se escatiman esfuerzos para cumplir con la metas y los grandes retos que esto implica.
Mundo Electoral conversa con Angelina Vargas para conocer a profundidad el rol que desempeña la comisión bajo su responsabilidad.
¿Qué son las corporaciones electorales?
La Junta Nacional de Escrutinio, las Juntas de Circuitos Electorales, las Juntas Distritales, las Juntas Comunales y las Mesas de Votación, integradas por ciudadanos imparciales, sin afiliación política, son las responsables de contar los votos en la elección general de nuestro país. En el caso de las mesas de votación, tendremos ciudadanos en cada recinto de votación, encargados de la instalación, preparación del escenario para que a las siete (7:00) de la mañana inicien las votaciones. Los cargos de esta corporación son: presidente, secretario, vocal y un suplente común.
¿Cuántas personas se necesitan para integrar las corporaciones electorales?
Para la próxima elección se tiene programado la instalación de 7,532 mesas de votación. Cada una puede contar con tres o cuatro miembros de mesa; adicional tendremos la reserva del 30% sobre la cantidad requerida, aproximadamente 40,000 personas. Estos miembros de mesas serán los responsables de atender a los más de tres millones de ciudadanos que estarán habilitados en el Padrón Electoral Final para votar en la Elección General del 5 de mayo de 2024.
¿Cuándo inician las capacitaciones?
Inician desde enero de 2024, con todas las corporaciones electorales y con los funcionarios que trabajan de la mano con nosotros, como apoyo.
¿Cuáles son los aspectos prioritarios de la capacitación?
Es sumamente importante la preparación de los instructores electorales, la supervisión de las capacitaciones, la educación ciudadana en el voto informado, la conformación de las corporaciones electorales, la impresión y entrega de credenciales.
Uno de los grandes retos que tenemos como institución es encontrar personas con compromiso, con las competencias requeridas y con buena fe. Debemos seleccionarlos, formarlos y contratarlos a partir de diciembre del año previo a la elección, para que desarrollen con nuestro equipo las capacitaciones de todas las corporaciones electorales.
¿Qué mejoras se están poniendo en práctica en comparación con las elecciones del 2019?
La recalendarización de las tareas para organizar la elección general.
Otra innovación es que ahora las hojas de control público del escrutinio regresarán como evidencia a la institución. Estas son utilizadas para plasmar la radiografía de todos los votos escrutados de cada urna. Es aquí donde se reflejan los resultados de los votos válidos por candidatos, votos en blanco y votos nulos. Para garantía y transparencia, se firman por los responsables de la mesa de votación (el presidente y el secretario).
Estos se confeccionan ahora con papel periódico, lo que permite que se doblen y regresen con cada acta al Tribunal Electoral. Lo que permite que si en el proceso surge alguna duda, ahí se refleja lo que ocurrió en ese recinto de votación.
¿Cuáles son los temas de capacitación que requieren reforzamiento?
Todos los temas son importantes, desde la instalación de la mesa hasta la culminación del proceso con la distribución de las actas; cada detalle cuenta. Sin embargo, el escrutinio y la confección de las actas son la parte sensitiva del entrenamiento, toda vez que es donde se contabilizan y se reflejan los resultados de la elección.
Hay que hacer un trabajo adicional con el desarrollo de las habilidades blandas en los ciudadanos: comunicación asertiva, liderazgo, trabajo en equipo, manejo del estrés… Estas son vitales para realizar cualquier tarea, tal como nos lo indica la experiencia.
¿Cuáles son los principales retos en materia de capacitación?
Tener instructores electorales expertos y comprometidos; formados en un mismo lenguaje institucional para desarrollar capacitaciones efectivas. Desarrollar material con los lineamientos precisos, sencillo, ilustrado e interactivo, de apoyo en la internalización de los conocimientos. Crear compromiso con los ciudadanos que trabajarán en las corporaciones electorales, porque la tarea demanda más que un trabajo operativo. Garantizar la preparación de estos para que desempeñen un trabajo eficiente y confeccionen actas sin errores el día de la elección. Que todos los actores involucrados −los partidos políticos, candidatos por libre postulación, funcionarios de apoyo− realicemos una gestión basada en el éxito del evento; es decir, un proceso electoral limpio, transparente y eficiente.
Todo proceso implica uso de tecnología adecuada. ¿Están utilizando alguna en particular para las capacitaciones?
En el Tribunal Electoral hemos avanzado mucho e invertido en tecnología como herramienta de apoyo en la capacitación. Estamos en una mejora continua de cada proceso, a través de las supervisiones, en los seminarios y el día del evento, en donde evaluamos el resultado de nuestro trabajo para mejorarlo.
El material audiovisual se ha convertido en un respaldo, sobre todo para los jóvenes. Ellos aprenden más con este tipo de interacción. Se han creado vídeos que utilizamos en las capacitaciones de eventos primarios y que resultan efectivos porque se les comparte a través de sus celulares smartphone o cualquier dispositivo digital durante la capacitación y después de ella hasta el día del evento, como reforzamiento didáctico.
Cualquiera que posea un celular tiene acceso a la información en la nube, se cliquea y le aparecen los vídeos instruccionales, desde la instalación, votación, validez del voto, escrutinio y confección de acta. Es interesante porque la tecnología nos ayuda reforzar lo aprendido a través de los dispositivos móviles.
Todos los instructivos van a tener unos códigos QR, que permitirán tener acceso en cada etapa explicada y a una síntesis a través de un vídeo. Esto para las áreas con acceso a internet. Para los lugares de difícil acceso, se ha desarrollado el manual del instructor con mucha ilustración; integra el diseño instruccional con el instructivo y anexos de los materiales de la elección, es decir, en un solo documento tenemos lo necesario para la capacitación.
¿Cuál es su mensaje final?
Me siento una profesional privilegiada, pues Dios me ha permitido trabajar para mi país, ya que los funcionarios electorales no hacemos la tarea para una institución o una corporación: es para la sociedad panameña.
Debemos reconocer la fortaleza y garantía de la transparencia en nuestro proceso electoral, que incentiva la participación cívica de los ciudadanos el día de la elección, pues todas las personas que conforman las corporaciones electorales son panameños sin afiliación política. Nadie con esta responsabilidad pertenece a un partido político. Somos un país modelo, que se ha preocupado por tener equilibrio en las mesas de votación y juntas de escrutinio.
Los miembros de mesa son el eslabón principal para el escrutinio correcto de los votos. Ser miembro de mesas es una forma en que también nuestros ciudadanos pueden hacer patria. Necesitamos de todos para lograr un proceso eficiente y transparente en la próxima Elección General del 5 de mayo de 2024.
Manuela Cosme
Subdirectora Nacional de Comunicación del Tribunal Electoral desde el 2018 a la fecha.
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Panamá. Maestría y posgrado en Periodismo Digital de la Universidad de Panamá. Estudios de maestría en Ciencias de la Educación con Especialización en Didáctica y Tecnología Educativa de la Universidad de Panamá. Especialización en Comunicación Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, España. Especialización en Producción Educativa, Social y Cultural por el Centro de Entrenamiento de la Televisión Pública de Japón, NHK, y por el Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica (ICER) y Radio Nederland.
Se desempeñó como comunicadora audiovisual, especializada en programas de televisión educativa, cultural y social en la televisión pública SERTV, durante 18 años. Ejerció como relacionista pública en instituciones gubernamentales. Fue la creadora y coordinadora del primer canal de televisión por Internet de la Universidad de Panamá, UPTV, de 2013 a 2018. Ejerce como profesora universitaria desde hace 25 años, con experiencia tanto en universidades particulares como en la Universidad de Panamá.
Ganadora de premios de prensa, nacionales e internacionales, en cinco ocasiones. Entre estos, tres veces ganadora del Premio Internacional EUROPEAID, organizado por la Fundación Ciudad del Saber y la Unión Europea.
Angelina Vargas González
Jefa de capacitación electoral del Tribunal Electoral y de la ejecución del Convenio Interinstitucional de Educación Cívica con el Ministerio de Educación, desde el 2016 a la fecha.
Licenciada en mercadeo y ventas de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), 2008.
Posgrado en Alta Gerencia en la Universidad Latina de Panamá) 2009. MBA en la Universidad Latina de Panamá) 2010.
Maestría en Banca y Finanzas en la Universidad Latina de Panamá) 2016.
Posee varios diplomados, entre ellos: Diplomado en Psicología para Administradores y Recurso Humano (2013); diplomado en Mercadeo con énfasis en Imagen Corporativa (2012); diplomado en Relaciones Públicas y Mercadeo en Servicios de Comunicación (2010); diplomado en Project Management, Universidad Latina de Panamá (2019). Entrenamiento en Comunicación Estratégica y Media Training Digital 2021, y diplomado en Administración de Gestión Pública (2023).
Se desempeñó como directora de Educación Continua en la Universidad Latina de Panamá desde el 2006 hasta el 2013, coordinando proyectos nacionales e internacionales de capacitación.