Eligen magistrados del Tribunal Supremo Electoral en El Salvador

//Eligen magistrados del Tribunal Supremo Electoral en El Salvador

Eligen magistrados del Tribunal Supremo Electoral en El Salvador

2019-11-26T10:55:59+00:0023 noviembre, 2019|¿Quién es Quién?|

Los nuevos magistrados propietarios y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que se desempeñarán en los próximos cinco años, fueron elegidos el pasado martes 30 de julio  por la Asamblea Legislativa. El TSE es la máxima autoridad en materia electoral en El Salvador.

Los magistrados tomaron posesión de su cargo el pasado  jueves 1 de agosto.

Tres fueron elegidos de las ternas presentadas por los partidos GANA, FMLN y la coalición ARENA-PCN, al ser las organizaciones políticas que obtuvieron mayor número de votantes en la elección presidencial del 2 de febrero; los otros dos son de las ternas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La nueva magistrada presidenta propietaria del Tribunal es Dora Esmeralda Martínez de Barahona, y su suplente es René Abelardo Molina Osorio. Ambos son de la terna presentada por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Martínez se convierte en la primera mujer en dirigir el Tribunal desde que el organismo fue creado en 1991. Obtuvo los votos de 80 diputados;  cuatro se abstuvieron.

De la terna de la coalición ARENA-PCN, fue elegido también, con 80 votos y 4 abstenciones, el magistrado propietario Luis Guillermo Wellman Carpio. Su suplente es Marlo Harold Cornejo Ávalos.

 

Del FMLN se eligió como magistrado propietario al expresidente del referido Tribunal, Julio Alfredo Olivo Granadino, con 79 votos a favor, uno en contra, uno ausente y tres abstenciones. Su suplente es Carmen Veraliz Velásquez Sánchez.

 

Los magistrados propietarios presentados por la Corte son Rubén Atilio Meléndez García y Noel Antonio Orellana Orellana; y los suplentes son María Blanca Paz Montalvo y Sonia Clementina Liévano de Lemus. Estos últimos no deben tener ninguna afiliación partidista, por mandato constitucional. Meléndez García, Paz Montalvo y Liévano de Lemus se han desempeñado como magistrados suplentes del TSE; mientras que Orellana fue miembro presidente del Tribunal de Servicio Civil (TSC) y gerente de Operaciones de la Asamblea Legislativa.

Prensa Gráfica El Salvador