Presentación Edición Nº 39

//Presentación Edición Nº 39

Presentación Edición Nº 39

2021-01-27T11:36:55-05:0027 enero, 2021|Presentación del mes|

La pandemia de coronavirus probablemente nos ha alcanzado a todos de una forma u otra; sin embargo, nuestro deber es velar por la cultura de la democracia, su desarrollo y valores; así como por el crecimiento de las instituciones y garantías que nos acerquen a una organización social más justa, equitativa y acorde con el querer de las mayorías.

Este número de la revista MUNDO ELECTORAL presenta reflexiones sobre ese paso adelante en temáticas como: el entorno digital, la paridad, la dignidad y la política en las redes sociales. Distinguidos especialistas nos presentan sus puntos de vista sobre las tareas por hacer, labor con la que estamos absolutamente comprometidos.

El magistrado Luis Antonio Sobrado -“Revista de Derecho Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones Costarricense”- comenta sobre esta publicación, y sobre lo que define como “La multiplicación de revistas editadas por los organismos electorales latinoamericanos”.

El investigador Néstor Solís -“Centro de Estudios y Monitoreo Digital (CEMD)”- realiza un recuento cronológico de la concepción y desarrollo del Centro, comenzando con el Pacto Ético Digital y la creación de la Unidad de Medios Digitales (UMD), hasta las funciones poselectorales que actualmente desarrolla.

La investigadora Yaritza Espinosa Mora -“Conocer la violencia de género; para lograr democracias paritarias”- reflexiona sobre la relación de causa y efecto entre la violencia de género y el acceso de las mujeres a la democracia. Asimismo, el articulista Ian Manuel Bowen Sánchez -“El Partido Nacional Feminista”- plantea el paradigma de la paridad promovido a través de un movimiento de base grassroots movement, similar al desarrollado para alcanzar derechos fundamentales como el trabajo y el voto.

En este orden de ideas, el autor Yahir Eduardo Leis Alvarado -“La dignidad, pilar de la democracia sostenible”- propone un concepto más humanista, que aboga por una visión de la democracia en donde los actores sean reconocidos únicamente por la calidad de sus ideas y aportes.

Ramón Benjamín -“Elecciones en Estados Unidos y medios digitales, la política está en las redes, las respuestas en las sociedades”- advierte que la oferta masiva de información en las redes sociales no impidió una polarización extrema, a través de la cual cada bando se identificó exclusivamente con lo que quería escuchar para justificar sus acciones.

Por último, esperamos que esta entrega número 39, que acompaña los segmentos usuales y remarca eventos electorales recientes, sea de su agrado.