Presentación Edición Nº 40

//Presentación Edición Nº 40

Presentación Edición Nº 40

2021-05-18T10:55:55-05:0027 enero, 2021|Presentación del mes|

La revista MUNDO ELECTORAL presenta su edición número 40 en formato digital, propio de la época en que hemos prevalecido como sociedad y desarrollado la confianza mutua necesaria para salir adelante en tiempos de incertidumbre, al enfrentar la pandemia que constituyó el primer gran reto universal del siglo XXI. No obstante, nuestras comuni- dades cerraron filas y la democracia de nuestro sector se fortaleció con la realización de exitosos procesos electorales.

Nos sentimos orgullosos de los organismos electorales que organizaron y llevaron a cabo elecciones en tiempo oportuno, responsabilizándose por el cumplimiento de las medidas básicas de bioseguridad y confiando en el fervor democrático de la población, que con- currió a las urnas ávida de elegir nuevas autoridades para asegurar la continuidad de su democracia representativa y, por ende, el Estado de derecho, más necesario que nunca para garantizar la paz social.

Compartimos esta edición con el aporte de especialistas costarricenses como Zetty María Bou Valverde que razona sobre el “Controles de constitucionalidad y de convencionalidad en materia electoral” y Fabricio José Madrigal Castillo que escribe sobre “Abstencionismo en Costa Rica: Elecciones Municipales”.

Los investigadores panameños, Miguel Dayán Barrera -“La ética y la transparencia en tiempos de pandemia”- y Alfredo Manuel Carles Broce, -“Democracia y transparencia: una relación histórica”-, ensayan sobre la transparencia como política pública esencial en todo Estado democrático actual; así como la relación de confianza que debe existir entre la ciudadanía y los poderes públicos.

Asimismo, el investigador Juan Diego Alvarado en “La afiliación partidista: la dimensión inexplorada de los partidos políticos en Panamá” analiza aspectos como la confianza, la simpatía, la afiliación y el tamaño de los partidos políticos, entre otros factores, para tratar de entender la dinámica de estos y el papel que juegan en la sociedad.

Sergio Donato Calderón -“Orígenes Comunes de los Cuerpos de Delegados Electorales de Costa Rica y Panamá”- relata la estrecha relación que ambos entes comparten desde 1991 hasta la fecha.

Por último, presentamos una reseña sobre nuestro primer ejercicio electoral por internet, al igual que nuestros segmentos acostumbrados. Esperamos que esta edición sea de su total agrado.