Presentación Edición Nº 35

//Presentación Edición Nº 35

Presentación Edición Nº 35

2019-07-19T15:45:01+00:009 julio, 2019|Presentación del mes|

El 5 de mayo de 2019 el pueblo panameño acudió masivamente a las urnas para elegir 861 autoridades. Esta fase del proceso electoral contó con la participación de más del 70% de los integrantes del Padrón Electoral. Esta fiesta electoral, al igual que en comicios anteriores, se desarrolló con  tranquilidad y civismo. El presente número de la revista MUNDO ELECTORAL, trae temas relacionados con principios rectores de este proceso.

Las fases del proceso electoral, posteriores al desarrollo de la votación, como la entrega de los informes de ingresos y gastos y la doble instancia de la justicia electoral,  constituyen innovaciones positivas; al igual que la implementación de los topes de campaña, la paridad de género y la veda electoral. Otro aporte de la reforma electoral, que jugó un papel preponderante en la campaña electoral, fue  la propaganda electoral de los candidatos a la Presidencia  de la República que se financió, en su totalidad, con fondos públicos.

Dicho esto, también tenemos que resaltar el papel que jugaron los medios digitales en todos los aspectos de la campaña electoral,  como el monitoreo de las  redes sociales para garantizar el cumplimiento de la veda electoral,  el empleo de estos para mantener a los electores informados sobre la normativa, las distintas fases del proceso electoral, cómo ejercer el sufragio y mensajes sobre los  servicios y productos que ofrece la Institución.

Esta edición presenta los aportes del magistrado primer vicepresidente, Eduardo Valdés Escoffery, que desarrolla la ponencia “El aporte de los organismos electorales al fortalecimiento de la institucionalidad democrática; la experiencia Panameña”, en la cual elucubra sobre el concepto de democracia en el mundo occidental, confrontádolo con los logros de países de Asia, como la República Popular de China y Singapur.

Las distinguidas autoras Eugenia María Zamora Chavarría y Tamara Martínez Jiménez  nos regalan sus consideraciones sobre género en “El principio de acceso a la justicia de las mujeres en Costa Rica: El amparo electoral” y “Participación política electoral con enfoque de género”. El autor Juan Carlos Pérez Cortés diserta sobre la “Seguridad Política: Participación Política, cuotas electorales, retos y desafíos”.

Por último, reiteramos que el proceso electoral panameño se desarrolló apegado a los principios  establecidos en el Pacto Ético Digital, haciendo buen uso de las redes sociales y diciendo no a las noticias falsas (fake news).