TIKAL

2021-05-18T11:03:10-05:0017 mayo, 2021|Destacado, Eventos Nacionales|

“Retos del nuevo escenario internacional ocasionado por la crisis sanitaria por la COVID-19 en el desarrollo de los procesos electorales en Centroamérica y el Caribe”, es el tema de la reunión extraordinaria virtual de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y del Caribe (Protocolo de Tikal), presidida por Panamá los días 17 y 18 de marzo de 2021.

El magistrado presidente, Heriberto Araúz Sánchez, dio la bienvenida a los representantes de instituciones electorales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Antigua y Barbuda, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Santa Lucia y Panamá.

“La época de los retos de la tecnología se acabó, la mató la pandemia. Tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad. Esto nos permitirá celebrar eventos electorales en épocas difíciles, porque la democracia no está en cuarentena, por eso tenemos que reinventarnos”,  afirmó el magistrado segundo vicepresidente, Alfredo Juncá Wendehake, durante el cierre de la primera jornada de la reunión virtual de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y del Caribe (Protocolo de Tikal)

 

Por primera vez, elecciones internas por internet.

El Tribunal Electoral tuvo bajo su responsabilidad la organización y el desarrollo de las elecciones de la Convención Nacional Extraordinaria del Partido Panameñista, celebradas el domingo 14 de marzo, mediante el sistema de votación electrónica, la cual marca un hito tanto en lo político como en la evolución informática de la institución.

La Convención se llevó a cabo para escoger las secretarías ejecutivas sectoriales de Administración, Proselitismo y Asuntos Electorales y la modificación del Estatuto del partido.

A continuación, entrevista sobre el particular con el director de Organización Electoral del Tribunal Electoral, Osman Valdés, realizada por Julia Flores, de la Dirección de Comunicación del TE.

1-      ¿Cuál es el papel del Tribunal Electoral en la organización de la reciente convención virtual del Partido Panameñista?

Se apoyó al partido con el suministro del módulo para la votación por internet de sus delegados. La organización de la convención en sí estuvo a cargo del mismo colectivo.

 

2- Porcentaje de convencionales participantes. ¿Cuándo se inició y culminó el proceso de votación?

El partido tiene 1,405 convencionales, de los cuales se registraron para votar por internet 1,175 y votaron 1,124, para un porcentaje de 95.6 % de electores que usaron este sistema. El proceso de registro y votación se inició el 7 de marzo y culminó el 14 de marzo a las 10:00 a.m.

 

3- ¿Cuáles fueron los argumentos del partido para escoger las secretarías ejecutivas sectoriales y la modificación del estatuto?

Esta actividad estaba programada para realizarse el 29 de marzo de 2020 y se canceló por la pandemia. Los que tenían interés en reanudarla, coordinaron la forma de realizarla y aprobaron hacerlo por internet.

 

4- Hábleme de la herramienta tecnológica utilizada en este primer proceso virtual. ¿Es un método idóneo para votaciones similares o se requieren otros cambios?

Este módulo se utiliza desde el 2014 para la votación de los ciudadanos panameños en el extranjero y se usó por primera vez en el territorio nacional en una elección partidaria. Ya se aplicó en diciembre del año pasado con la elección de la junta directiva de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA). Puede utilizarse en cualquier proceso electoral.

 

Para esta actividad se hicieron adecuaciones. Por ejemplo, para la elección desde el extranjero solo se usa la papeleta presidencial, así que se cambió el diseño para permitir más de una elección, con varios candidatos en cada una.

Se está haciendo otro cambio: permitir validar biométricamente la identidad del elector que ejercerá el voto. Este último evento se evalúa para identificar otras oportunidades de mejora.

 

5- Ventajas a la hora del escrutinio y quiénes lo llevaron a cabo.

El escrutinio lo ejecutan los funcionarios de la mesa que se capacitan para el uso del módulo,  en esta ocasión lo hicieron funcionarios del TE. El escrutinio se realiza en el módulo, una vez se desencriptan los votos emitidos,  esto incluye la impresión de las actas y puede demorar de 30 a 45 minutos, dependiendo de la cantidad de votos emitidos.

 

6- ¿El TE implementará esta modalidad en los procesos electorales?

En la propuesta de reforma electoral se incluyó un artículo que permitirá al TE efectuar un plan piloto de voto por internet en uno o más distritos del país y para los cuatro cargos.