Mesa redonda del Superciclo Electoral 2021-2024 del INED pone en contexto elecciones de México y Perú

//Mesa redonda del Superciclo Electoral 2021-2024 del INED pone en contexto elecciones de México y Perú

Mesa redonda del Superciclo Electoral 2021-2024 del INED pone en contexto elecciones de México y Perú

2021-09-06T07:35:11-05:006 septiembre, 2021|Eventos Nacionales|

Una radiografía completa sobre la situación de la democracia en México y  Perú, luego de los procesos electorales realizados recientemente en ambos países, es el reflejo que dejó el panel integrado por especialistas invitados por IDEA Internacional y el Instituto de Estudios Democráticos (INED) para participar del Superciclo Electoral 2021-2024, que se llevó a cabo en junio pasado con la moderación del director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, Daniel Zovatto.

Para el Dr. José Woldenberg, el proceso electoral mejicano dejó en evidencia que la pluralidad política está viva y competitiva. Resaltó que a pesar de la embestidas y campaña realizadas contra el INE, por parte del presidente y su partido, el órgano electoral salió fortalecido por el eficiente proceso electoral desarrollado, el cual, sin embargo, dijo, no estuvo exento de amenazas producto de la violencia del crimen organizado.

Para Denise Dresser, el proceso ha significado un “suspiro de alivio”, y coincide en que el “germen de la oposición demuestra que sigue vivo”. La democracia mejicana demostró su resiliencia, pero está en riesgo permanente dentro de los tres próximos años, sustentó ante las acciones que pueda desarrollar en el resto de su periodo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. También se refirió al crimen organizado en su país, y dijo que este se ha constituido en un factor político y el gobierno ha hecho poco para controlar la violencia.

En cuanto a  Perú, la expositora Adriana Urrutia, que representa a la sociedad civil, señaló que el actual no es un momento sencillo para el país por lo estrecho de los resultados que aún no se definen, luego de lo cual se refirió a los procesos electorales de primera y segunda vuelta. De esta última destacó que, como sociedad civil, han solicitado a los candidatos actualizar sus propuestas de gobiernos y que cumplan con los requisitos mínimos para garantizar la democracia.

Finalmente, Percy Medina destacó que el “telón de fondo” que deja el proceso electoral peruano es el colapso del sistema de partidos políticos, expresado en los resultados de la primera vuelta, en los que afirmó  que ningún candidato de partido político tuvo resultados significativos, lo cual nunca antes había ocurrido, sentenció. También se refirió al voto en el exterior, el cual denominó “voto dirimente” por lo decisivo que puede resultar en el resultado final de las elecciones.

Los comentarios y el periodo de preguntas estuvieron a cargo de Alberto Guevara Castro, director general de Relaciones Internacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF.