CNRE

2021-01-27T11:30:21-05:0027 enero, 2021|Destacado, Eventos Nacionales|

El Tribunal Electoral (TE) reanudó,  el  jueves 3 de septiembre y de forma virtual, las sesiones de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), que habían sido suspendidas debido a la pandemia por COVID-19.

La reunión fue dirigida por el magistrado Alfredo Juncá Wendehake, presidente de la  CNRE 2020, y Osman Valdés, director de Organización Electoral y secretario de la comisión. La sesión  también fue seguida  los magistrados Heriberto Araúz Sanchez y Eduardo Valdés Escoffery. Las sesiones ordinarias virtuales de la CNRE, que fue instaurada el pasado 17 de enero y que no se reunía desde el pasado 5 de marzo por causa de la pandemia del COVID 19,  ahora se realizarán semanalmente los días jueves a partir de las cuatro de la tarde, y estarán abiertas al público en tiempo real en el canal de Youtube del TE en  la página www.tribunal-electoral.gob.pa.

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) realizó su segunda reunión virtual para la discusión de los 208 artículos propuestos, a fin de establecer las reglas del juego para las Elecciones Generales del 2024.

Es este paquete de reformas se tratarán los siguientes temas: Financiamiento electoral, Paridad de género, Adjudicación de curules en circuitos plurinominales, Fuero electoral, Libre postulación, Publicidad y propaganda, entre otros.

 

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), en su sección del jueves 24 de septiembre, continuo con las discusiones y aprobaciones en conceso de artículos del primer bloque sobre voto adelantado, censo y riesgo electoral.

 

Es esta reunión virtual, los comisionados de la CNRE aprobaron las modificaciones al voto adelantado para los ciudadanos que residan en el exterior, para aquellos que prevean que estarán en el extranjero el día de las elecciones y los que estén en servicio en la Fuerza Pública, Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Sistema Nacional de Protección Civil y Cruz Roja Panameña. Se añadió a este artículo al personal médico y de enfermería, los fotógrafos de prensa, camarógrafos de televisión,  los periodistas, Ministerio Público, Órgano Judicial, delegados electorales, los servidores del TE y de la Fiscalía General Electoral.

 

Desde el pasado  15 de octubre, las sesiones de la CNRE duraran cuatro horas, en vez de dos, lo que agilizará la propuesta de cambios al Código Electoral.

Con esta medida habrá más tiempo para lograr el consenso en los diferentes artículos a debatir, expresó el  magistrado Alfredo Juncá Wendehake, presidente de la CNRE.

 

 

Luego de 4 horas de discusión la CNRE aprobó en consenso artículos del primer bloque sobre las limitaciones a los servidores públicos en materia electoral y el artículo 46-A referente a los partidos políticos. Se aprobó el artículo 30 el que establece que no son elegibles para cargos de elección popular personas que hayan ejercido como servidores públicos, en cualquier tiempo, desde seis meses antes de la elección.

El artículo 46-A, señala que para postular candidatos en una elección general. Todo partido político debe estar debidamente reconocido como partido constituido, a las tardar el 31 de diciembre del año anterior al de las elecciones, sin perjuicio de continuar inscribiendo adherentes para las siguientes elecciones  en los periodos contemplados en el Código Electoral.

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) aprobó el pasado jueves 22 de octubre los artículos que garantizan el principio de paridad en la participación de la mujer en todos los procesos internos de los partidos políticos constituidos y en formación, para los comicios del 2024. El magistrado Alfredo Juncá Wendehake, presidente de la CNRE, afirmó que hubo consenso en  cumplir con un compromiso pendiente desde hace mucho tiempo.