Analizan desafíos de la democracia en tiempos del coronavirus

/, Eventos Nacionales/Analizan desafíos de la democracia en tiempos del coronavirus

Analizan desafíos de la democracia en tiempos del coronavirus

2020-09-09T15:24:19+00:009 septiembre, 2020|Destacado, Eventos Nacionales|

La magistrada suplente y secretaria general del Tribunal Electoral, Myrtha Varela de Durán, participó como expositora en el Primer foro virtual organizado por la Red Mundial de Justicia Electoral y el PNUD “Medidas de emergencia y garantías para el Estado de derecho en América Latina”.

La iniciativa surge debido a los desafíos a los que se enfrentan los países para el funcionamiento de la democracia frente a la pandemia del virus SARS-CoV-2 o COVID-19.

Hasta ahora, unos 58 países a nivel mundial han pospuesto elecciones, entre ellos, 10 de América Latina (IDEA, 2020).  Mientras que otros 27 países han celebrado elecciones desde febrero, a pesar de los riesgos que implica llevarlas a cabo con los procedimientos normales.

Según los participantes del foro, los desafíos y retos del Estado de derecho durante estas emergencias son de tal magnitud que trascienden los procesos electorales.

En el Foro realizado el pasado viernes 29 de mayo participaron también como expositores los Magistrados José Luis Vargas Valdez (Magistrado de la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación de México) y Hernán Penagos (Magistrado Presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia).

Durante la actividad virtual los participantes coincidieron que todos los Órganos de Estado requieren tomar decisiones sin precedentes para dar continuidad al funcionamiento de las instituciones, con la debida protección de las garantías y derechos fundamentales de la población.