El Tribunal Electoral (TE) oficializó, el 1 de junio, la convocatoria a la Elección General del 5 de mayo de 2024, en un concurrido acto que contó con la presencia del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen; el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames; además de representantes de los partidos políticos e invitados especiales.

El Decreto 29, de 30 de mayo de 2022, establece que el pueblo panameño elegirá al presidente y vicepresidente de la República, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, cada uno con su respectivo suplente, para el mandato constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

El artículo 330 de la Ley 247 del 22 de octubre de 2021, que modificó el Código Electoral, establece que le corresponde al Tribunal Electoral hacer la convocatoria para la elección general el 1 de junio del año transanterior al de los comicios del 2024.  Mientras que el artículo 333 del Código Electoral dispone que el TE establecerá el calendario oficial y adoptará todas las medidas para que los comicios se efectúen dentro de los plazos establecidos, con respeto a los principios de libertad, transparencia, equidad y justicia.

Con la convocatoria a la elección general, también se inicia el periodo de trámite para las candidaturas por libre postulación, del miércoles 1 de junio al domingo 31 de julio de 2022.

El magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz Sánchez, expresó que “la participación ciudadana en las elecciones es esencial; no se trata de endosar un cheque en blanco. El Tribunal Electoral generará las condiciones necesarias para que las elecciones se realicen al tenor de lo dispuesto por la ley».   Recomendó erradicar el clientelismo político, aunque admitió que para lograrlo hay que hacer reformas integrales a la Constitución Política, como prohibir la reelección inmediata de los funcionarios de elección popular: una de las principales causas de estas malas prácticas.

Hizo un llamado a la clase política a promover un clima de paz, cordura, tolerancia, respeto y de reforzamiento de la democracia. “Acudir a las urnas y emitir un voto informado es responsabilidad de cada ciudadano. El Tribunal Electoral hace su parte; el ciudadano debe hacer la suya”.

En tanto, el presidente Laurentino Cortizo Cohen reconoció que el TE es garante y responsable de que el proceso se desarrolle de manera correcta, transparente y justa, para fortalecer el sistema democrático.

Reiteró que garantizará los recursos necesarios para la ejecución del Plan General de Elecciones (Plagel), de acuerdo con los preceptos legales y los principios democráticos.  “Para nuestro gobierno el derecho al sufragio es sagrado y es nuestro compromiso con la democracia, la Patria y el pueblo panameño”.

Este evento se llevó a cabo en el Auditorio del Tribunal Electoral, con la asistencia de los representantes de los partidos políticos legalmente constituidos, los representantes de los órganos de consulta permanentes del TE, miembros del Cuerpo Diplomático, la directiva del Cuerpo de Delegados Electorales y figuras vinculadas al acontecer electoral.