XV Conferencia de UNIORE

//XV Conferencia de UNIORE

XV Conferencia de UNIORE

2022-03-21T08:27:43-05:0017 marzo, 2022|Eventos Internacionales|

En representación del Tribunal Electoral (TE), el magistrado segundo vicepresidente, Alfredo Juncá Wendehake, y la directora de Relaciones Internacionales, Lisbeth Reyes, participaron en la XV Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE): “Desafíos de la democracia e institucionalidad electoral”, celebrada en Santo Domingo, República Dominicana.

El encuentro permitió fortalecer y aportar a la democracia desde los organismos electorales. La actividad coincidió con el 30 aniversario de la creación de UNIORE, entidad que agrupa a 33 organismos electorales de Centroamérica y el Caribe (miembros del Protocolo de Tikal) y de América del Sur (Protocolo de Quito), así como otras corporaciones americanas que soliciten su apoyo.

Uno de los temas destacados fue la “Autonomía e independencia de los organismos electorales y su importancia para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática”.

 

Informe global sobre democracia de IDEA revela que ataques a los organismos electorales es una amenaza real

La mitad de las democracias de la región están experimentando un proceso de “erosión democrática”, por lo que se requiere fortalecer las instituciones electorales, garantizar la independencia judicial, preservar la libertad de expresión y poner en el centro del debate público la capacidad de la democracia para dar respuestas a los derechos de la ciudadanía, expreso el Dr. Kevin Casas-Zamora, secretario general de IDEA Internacional,  durante la presentación –primera vez en Panamá- del informe El Estado de las Democracias en las América 2021: Democracia en tiempos de crisis, el pasado 15 de diciembre de 2021.

Dijo que a pesar de la pandemia de la COVID-19, el número de democracia no ha variado en América Latina y el Caribe en los últimos dos años. La región ha demostrado una gran resiliencia frente a la severa crisis sanitaria. “Prácticamente, todos los procesos electorales programados se han celebrado en las fechas previstas (con transparencia e integridad)”.

La presentación del informe contó con la presencia de los magistrados del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz Sánchez, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá Wendehake; el director del Instituto de  Estudios Democráticos (INED), Dr. Salvador Sánchez, directivos de la institución e invitados especiales.

Entre los hallazgos de IDEA Internacional se menciona que “13 democracias (Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Trinidad y Taboga) presentan un desempeño medio y otras cuatro (El Salvador, Guatemala, Jamaica y Paraguay) tienen uno bajo. Uruguay es la única democracia de la región que exhibe un desempeño alto”. Brasil registra el mayor declive del mundo y desde 2016 está transitando un proceso de retroceso democrático.

Casa-Zamora manifestó que se han afianzado al autoritarismo estatal y los ataques a los organismos electorales de la región. Sin embargo, reconoce como un signo positivo que la ciudadanía, mediante movilizaciones y protestas, mantiene un papel activo en defensa de la democracia.

En las excepcionales circunstancias actuales, añadió, las democracias de América Latina y el Caribe “han mostrado un nivel elevado de resiliencia que, (la edición de 2019 de este informe que se presenta cada dos años), ya había,  señalado como uno de los principales acervos de la región en las últimas cuatro décadas”.

Desde que se publicó el anterior informe en 2019 y  hasta el cierre del primer semestre de 2021, el número de las democracias en la región se mantienen en 18, a pesar de la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19. Durante este periodo no se registro ninguna ruptura democrática y el voto continúa siendo el único medio legítimo para llegar al poder.