Vigésimo Curso Interamericano de Elecciones y Democracia

/, Eventos Internacionales/Vigésimo Curso Interamericano de Elecciones y Democracia

Vigésimo Curso Interamericano de Elecciones y Democracia

2022-12-07T14:12:26-05:007 diciembre, 2022|Destacado, Eventos Internacionales|

La importancia de la institucionalidad para fortalecer la democracia en América Latina” fue el tema central del Curso Interamericano de Elecciones y Democracia, que se realizó del 10 al 12 de octubre de 2022 en la ciudad de Panamá, organizado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), a través del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) y el Tribunal Electoral (TE).

Le correspondió al magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz Sánchez, dar las palabras de bienvenida, donde destacó que este es un espacio de debate y reflexión que contribuye a las iniciativas para el fortalecimiento de la democracia. Por CAPEL dio la bienvenida el director José Thompson, quien señaló que aspiran a que en estas sesiones se logre pensar y dibujar la democracia que se quiere para al futuro.

 

Durante tres días se desarrollaron conferencias y paneles enfocados en temas como “La democracia latinoamericana en una encrucijada: crisis y desafíos”; “Impacto de la pandemia sobre la calidad y la estabilidad de la democracia en América Latina, retos a futuro”; “Principios y prácticas del Estado de derecho y de la institucionalidad como base para la reconstrucción de las democracias”.

La conferencia magistral estuvo a cargo de Flavia Freidenberg, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el tema “Institucionalidad democrática de América Latina: escenarios de salida de la crisis desde una mirada intersectorial”.

 

La agenda incluye conferencias sobre “Las reformas institucionales, políticas y electorales”; “Requisito para transformar la institucionalidad democrática”; “Ataques sistemáticos a los organismos electorales, casos y respuestas”; Estrategias complejas de comunicación en los sistemas democráticos”.

 

Al encuentro asistirán representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Panamá.

En el panel “Principios y prácticas del Estado de derecho y de la institucionalidad como base para la reconstrucción de las democracias”, la magistrada suplente y secretaria general, Myrtha Varela de Durán, manifestó que la democracia se construye día a día, a través de un trabajo constante con la participación de todos los sectores. Enfatizó que “sin institucionalidad no hay progreso”.

El director nacional de Organización Electoral, Osman Valdés en su intervención en el panel “Las reformas institucionales, políticas y electorales: requisito para transformar la institucionalidad democrática”, expresó que uno de los grandes retos que tiene el Tribunal Electoral es motivar a la ciudadanía a participar activamente en las próximas elecciones de 2024, a través de un voto informado.

Otros de los temas abordados en esta jornada académica fueron Diagnóstico de las normas y prácticas para la garantía del derecho al voto de las personas trans en Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá”, así como “Los ataques sistemáticos a los organismos electorales, casos y respuestas”.

Acercar la institución al ciudadano es la mejor estrategia para generar confianza y tranquilidad en el proceso de transición de un gobierno a otro, de una manera ordenada”, expresó el magistrado segundo vicepresidente del TE, Alfredo Juncá Wendehake, en su intervención en el panel “Estrategias complejas de comunicación en los sistemas democráticos”.

Le correspondió al magistrado primer vicepresidente del TE, Eduardo Valdés Escoffery, dar las palabras de agradecimiento, ocasión que aprovechó para expresar que al concluir este curso se lleva la tarea de mejorar lo que se hace en la institución electoral para reproducirla en acciones.