TE enfrenta pandemia de COVID-19

/, Destacado/TE enfrenta pandemia de COVID-19

TE enfrenta pandemia de COVID-19

2020-09-09T15:25:54-05:009 septiembre, 2020|Artículo Nacional, Destacado|

Desde que Panamá decretó el estado de emergencia nacional por causa de la pandemia del COVID-19, el Tribunal Electoral asumió el compromiso y trazó las estrategias para garantizar los servicios al público y la bioseguridad de sus colaboradores y usuarios.

Panamá decretó el estado de emergencia nacional el 13 de marzo de 2020, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia a causa del COVID-19 o enfermedad por coronavirus. Su principal forma de transmisión es de persona a persona por gotículas que salen de la nariz o la boca de un humano infectado al toser, estornudar o hablar.

Al momento de redactar esta información -30 de junio de 2020-, el Ministerio de Salud reportó 32,785 casos positivos, 15,595 recuperados, 14,961 en aislamiento domiciliario, 891 hospitalizados, 744 en sala y 147 en Unidad de Cuidados Intensivos y 620 fallecidos. En el Tribunal Electoral se registran 23 casos, 15 en la sede principal y 8 en las oficinas regionales.

Entre las medidas de bioseguridad adoptadas para funcionarios y usuarios tenemos: uso de mascarilla y realización de tamizaje antes de entrar a las instalaciones, limpieza y desinfección general, entrega de kits de aseo para limpieza, colocación de señalizaciones en las áreas de acceso público a las oficinas del TE en todo el país,  apoyo a comunidades necesitadas, charlas virtuales de ejercicios físicos a los colaboradores.

Hoja de ruta

Las máximas autoridades del Tribunal Electoral comenzaron a realizar reuniones virtuales para trazar planes dirigidos a enfrentar la crisis, siguiendo las indicaciones y protocolos que a diario emiten las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA).

Una de las primeras decisiones del Pleno fue suspender los términos en los procesos y gestiones administrativos, electorales y jurisdiccionales, incluyendo los penales y electorales, que se tramitan en todas las dependencias de la institución.

Entre las medidas que se tomaron figuran: limitar la cantidad de usuarios en la institución, reducir el horario laboral y de atención al público, los colaboradores de más de 60 años y con menor edad fueron enviados de vacaciones y tiempo compensatorio para evitar aglomeraciones y contagios; se aplicó el teletrabajo en casos que lo ameritan por necesidad de servicio.

Se creó la Comisión Institucional, encargada de definir las estrategias para evitar el contagio por COVID-19. Se organizaron comités en todo el país para planificar las acciones de retorno progresivo a las labores institucionales. Se hizo un manual de manejo y regreso a las labores, una vez terminada la cuarentena laboral.

Reconocimiento

En representación del Pleno, el magistrado presidente, Dr. Heriberto Araúz Sánchez, envío a los colaboradores mensajes de gratitud por el compromiso de servir a la Nación y al público.

“A riesgo de su seguridad personal y familiar han mantenido nuestros óptimos servicios a los ciudadanos que los requieren. No solo han hecho su parte, sino que se han unido integralmente a la lucha solidaria de todos los panameños por superar la crisis que nos embarga”.

Araúz Sánchez manifestó: “Nuestra institución reconoce esta loable labor de sus colaboradores que, por la naturaleza de su trabajo, deben permanecer ejecutando funciones para brindar ciertos servicios básicos a la comunidad”.

“A todos ustedes las seguiremos garantizando las medidas necesarias y brindando todo nuestro apoyo para salvaguardar sus vidas y las de sus familias”.

Las direcciones de Integridad Institucional y de Recursos Humanos se han encargado de las charlas virtuales para brindar asesoría y orientación psicológica, con el fin de mantener la salud mental del equipo humano de la institución.

La Dirección de Recursos Humanos emprendió acciones en favor de los funcionarios afectados por el COVID-19: seguimiento a su aislamiento domiciliario, abastecimiento de alimentos a ellos ysus familias, entrega de medicamentos y kits de mascarillas y guantes.

Todos los funcionarios recibieron mascarillas y se brinda apoyo psicosocial al personal de las direcciones afectadas.

Servicio al usuario

A pesar de la cuarentena nacional decretada por el Ministerio de Salud, la institución ha prestado servicios básicos a los usuarios y hamantenido una permanente comunicación con la ciudadanía.

Una de las primeras medidas fue anunciar una prórroga en documentos que a la fecha están vencidos (cédulas y carnés de residentes extranjeros). Se facilitó el retiro de cédulas por terceras personas, autorizadas por el dueño del documento.

En la Dirección de Comunicación (DIRCOM) se mantuvo un permanente contacto con los medios de comunicación para informar a la ciudadanía sobre los diferentes servicios y otras noticias de interés general, tales como los cambios en los horarios y en la metodología para obtener la cédula y la documentación de registro civil.

El Centro de Estudios y Monitoreo Digital (CEMD) también mantuvo a la ciudadanía informada, a través de las redes sociales, sobre los servicios restringidos que mantuvo la institución (solicitudes de cédula vía internet, citas, así como las medidas de bioseguridad para acudir a las oficinas del TE). También se hicieron videos ilustrativos y didácticos.

Se anunció la extensión de la vigencia de la cédula a 15 años y la reducción a B/25.00 del costo de duplicados, a partir de la segunda solicitud del documento.

Se mantiene la recolección, en todo el país, de los partes clínicos de nacimiento y defunción, para su posterior inscripción en la Dirección Nacional del Registro Civil; todo bajo estrictas normas de bioseguridad.

Para el respeto a las reglas del distanciamiento social, se puso a disposición de la ciudadanía la nueva página web de consulta “dondeestamicedula.com”, a fin de verificar los documentos extraviados o para saber en qué oficina pueden retirar las cédulas tramitadas previamente.

Se creó el sitio web “sede.tribunal-electoral.gob.pa” para solicitar en línea el duplicado de la cédula, sin tener que salir decasa. Hasta mayo de 2020 se tramitaron, gratuitamente, alrededor de 37 mil duplicados de cédula y carnés de residentes, mediante el sistema en línea.

Se inició un plan de instalación y habilitación de quioscos en puestos estacionarios para acercar más los servicios a nuestros usuarios.

Trabajo a distancia y acuerdos institucionales

La crisis no impidió que el Tribunal Electoral continuara con sus labores de orientar a las personas y grupos interesados en formar un partido político.

A través de las plataformas virtuales se promovió el intercambio de ideas sobre los desafíos que tienen los organismos electorales del mundo dentro del escenario de la pandemia del COVID-19. Las reuniones virtuales buscan alternativas para enfrentar el futuro de la jurisdicción electoral.

Por su lado, el personal docente del CAIPI ajustó sus programas con el fin de llevar hasta la casa de sus alumnos las clases de forma virtual.

Igualmente, se han celebrado acuerdos interinstitucionales para intensificar la cooperación frente a la pandemia.

Directivos del TE han participado en reuniones virtuales de expertos electorales de América Latina para analizar el impacto del COVID-19 en los procesos electorales de la región. El propósito es compartir experiencias y promover la colaboración en caso de que haya que postergar las elecciones en cada uno de los países. Esta actividad fue coordinada por la Red Mundial de Justicia Electoral e IDEA Internacional.

Se celebró un acuerdo de confidencialidad con la Autoridad de la Innovación Gubernamental (AIG) para que durante la vigencia del Plan Panamá Solidario se pueda leer el código de barras de las cédulas de identidad personal de los beneficiados.

Con el Ministerio de Seguridad se convino fomentar y promover el desarrollo de programas, proyectos y actividades concernientes a la emergencia nacional por COVID-19.

El Tribunal Electoral brinda apoyo al Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) mediante la agilización de los trámites de cédulas juveniles, para que los estudiantes puedan recibir sin dificultad la beca universal.

También se coordinan acciones con el Banco Nacional de Panamá (BNP) para la firma de un convenio de validación de información de los jubilados y pensionados para el cobro expedito de sus cheques.

El Pleno reiteró que con el apoyo solidario de los colaboradores y de la ciudadanía en general se superará la crisis provocada por la pandemia y se normalizarán los servicios institucionales para beneficio de toda la Nación.