Desde el búnker de la UMD del Tribunal Electoral de Panamá

/, Destacado/Desde el búnker de la UMD del Tribunal Electoral de Panamá

Desde el búnker de la UMD del Tribunal Electoral de Panamá

2019-07-22T09:21:47+00:0022 julio, 2019|Artículo Nacional, Destacado|

Observadores internacionales experimentaron cómo transcurrió la jornada electoral del 5 de mayo de 2019 desde las redes sociales 

 

El domingo 5 de mayo de 2019, un grupo de nueve observadores internacionales fueron testigos del trabajo que realiza la Unidad de Medios Digitales (UMD) del Tribunal Electoral (TE),una observación que empezó desde la apertura de las mesas de votación hasta unas horas después de que se diera la llamada que anunciaba al candidato Laurentino Cortizo, como virtual ganador presidencial, de acuerdo con las estadísticas de la Transmisión Extraoficial de Resultados (TER).

Durante su estancia en el “búnker” (como denominamos a nuestra oficina de Medios Digitales), los observadores internacionales tuvieron la oportunidad de interactuar con el equipo de la UMD; entrevistaron al jefe de la unidad, Francisco Morales y al magistrado, Alfredo Juncá, gestor del proyecto de esta nueva oficina.

El Tribunal Electoral de Panamá organizó por primera vez y a nivel internacional un proyecto de Observación Electoral Digital en su Centro de Medios Digitales para las Elecciones Generales de 2019. Esta iniciativa marcó un precedente para abonar a la innovación y transparencia en los procesos electorales, indican las primeras líneas del informe de la Consejera Electoral de México, María del Mar Trejo Pérez, una de las observadoras internacionales que compartió con el equipo de la UMD durante la jornada del 5 de mayo de 2019.

Esta experiencia nos permitió darnos cuenta que el anonimato de los usuarios en las plataformas digitales es una tónica que ha impulsado la evolución del uso de las redes sociales en la política, un campo de batalla en el que predomina la intolerancia, el abuso y las descalificaciones que tanto daño le hacen a nuestra democracia, señala Trejo, en los aspectos destacados de su informe.

Es por ello que las Reformas Electorales de 2017 incluían por primera vez la regulación de la propaganda electoral en redes sociales estableciéndose en los numerales 2 y 3 del artículo 224 del Código Electoral. Y así, se creó la UMD, un año antes de las Elecciones 2019, que entre sus funciones tiene las de monitorear para hacer respetar la veda electoral y cumplir con las prohibiciones a la propaganda electoral, en las que nadie puede contratar o donar pauta a favor o en contra de algún partido o candidato reconociendo a las redes sociales y a las páginas webs como espacios permitidos para que los candidatos hagan campaña.

Actualmente la UMD es operada por 22 personas contratadas de forma permanente que además de llevar el monitoreo durante los comicios, también operan las redes sociales institucionales, el sistema de audio de todas sus instalaciones, un sistema de música y todas las pantallas digitales del TE y sus oficinas regionales en todo el país.

Entre un saludo y otro, los observadores tuvieron la libertad de preguntar a cada uno de los miembros de la unidad, en qué consistían sus tareas y qué hacían en un momento de crisis. De esta forma conocieron, cómo funcionan las plataformas de monitoreo de redes sociales como Brandwatch y Tweetdeck que permitieron ver la tendencia de los comentarios acerca del TE conforme avanzaba la jornada electoral o si surgía alguna situación negativa en redes sociales.

También conocieron de primera mano, cómo se brinda la atención a las consultas ciudadanas recibidas a través de las redes sociales, apoyándonos en la interacción de grupos de whatsapp conformados por directores principales y regionales a nivel nacional, que permiten responder con brevedad y combatir las fakenews o la desinformación con información correcta, eficaz y oportuna, dando respuesta casi inmediata a los incidentes que se presenten.

Uno de los ejemplos del trabajo de la UMD, que conocieron los observadores, fue la rápida reacción frente a un fakenews en contra del TE, que ocurrió un día antes de las elecciones, cuando circularon en redes sociales imágenes y videos que mostraban supuestas boletas de votación tiradas en el Corredor Norte, producto de un choque entre dos automóviles, pero que en pocos minutos se desmintió, porque se confirmó que eran catálogos de electrodomésticos y no boletas de votación como se decía en redes.

Los observadores coincidieron en que la autonomía dada al director de Medios Digitales para desmentir las fakenews, es una de las estrategias que permitió que la información circulara de forma expedita con la ayuda de las y los directores que con mística laboral y ética profesional, dentro y fuera del horario laboral del TE, se comprometieron con el proceso electoral.

Con la UMD también se empezó a crear poco a poco una cultura que permite que el personal que labora en la institución conciba a las redes sociales como un medio de comunicación importante y con poder (incluso más que los tradicionales), además de la implementación de un sistema de comunicación directa con cada provincia para enviar información y responder de forma rápida y eficaz ante cualquier situación que se presente, aspectos que considera Trejos, como uno de los aprendizajes más importantes de esta misión como observadora, para adoptar una cultura similar dentro del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán y no infravalorar los alcances de la comunicación alternativa en redes sociales.

En todo momento observé el compromiso y la entrega del personal del Centro de Medios Digitales; estuvieron enviando reportes a Facebook y a Twitter hasta las tres de la mañana y al día siguiente, ahí seguían, con el mismo entusiasmo y dedicación para realizar sus funciones”, agrega Trejo, en las conclusiones de su informe como observadora.

Los observadores internacionales también constataron el éxito del Pacto Ético Digital, que forma parte de las campañas generadas y promocionadas por la UMD, un proyecto que hace un llamado a la conciencia cívica de la ciudadanía a dar buen uso a las redes sociales que no solo incluía a los actores políticos sino a todos los usuarios de las plataformas digitales, para no compartir fakenews y no usar bots. Un aporte que logró que imperara la tolerancia, la paz el respeto, la convivencia y otros valores al lograr que los ciudadanos firmaran públicamente este documento, destaca el informe de Trejo.

Los medios de comunicación tradicionales colaboraron con el TE para que se respetara la veda electoral, se evitó mayor incidencia de las campañas sucias; la violencia se mantuvo dentro de los parámetros de una campaña regular muy por debajo de la anterior y se evitó en gran medida los hechos violentos y la intolerancia, continúa señalando en su informe la observadora mexicana.

Alrededor de 125 miembros de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), de la Organización de Estados Americanos (OEA), del International Foundation for Electoral Systems (IFEES)y Fundación Konrad Adenauer (KAS) participaron como observadores de nuestra fiesta electoral en las diferentes áreas de organización del Plan General de Elecciones 2019 y quedaron sorprendidos por el trabajo realizado.

Los observadores se reunieron del 1 al 4 de mayo con representantes de los candidatos presidenciales de partidos políticos y de los candidatos independientes y de grupos de la sociedad civil; otros visitaron los centros de votación de varias áreas del país, estuvieron en la sede de Ancón en el Centro de TER y otros observaron el trabajo en las oficinas de Organización Electoral y UMD.