La cédula de identidad personal, vital en tiempos de pandemia

//La cédula de identidad personal, vital en tiempos de pandemia

La cédula de identidad personal, vital en tiempos de pandemia

2020-09-09T14:27:36+00:009 septiembre, 2020|Artículo Nacional|

En Panamá, la cédula de identidad es un documento obligatorio que deben portar los ciudadanos como prueba fundamental de la identidad personal del titular. Así lo establece la Ley 68 del 2 de noviembre de 2015.

A raíz de la pandemia por la enfermedad del coronavirus, este documentoque debe portar la población mayor de edad y que, entre otros aspectos, es indispensable para identificarse ante las autoridades ypara ejercer el sufragio, se ha convertido en un instrumentovital para la población.

Las autoridades de esta nación centroamericana, a finde evitar la propagación y contagio por el coronavirus, impusieron una serie de medidas preventivas como la declaración de emergencia nacional, una cuarentena y toques de queda. También, para mitigar los efectos e impacto de esta crisis mundial de salud, se creó el plan «Panamá Solidario» para atender las necesidades económicas de la población afectada, que incluye, entre otros, un bono solidario para la población, que se acredita al número de cédula y solo se puede disponer a través de este documento.

Todas estas disposiciones han obligado a la población a tener, entre otros documentos, la cédula de identidad personal, ya que solo se les permite salir de sus hogares en horarios restringidos y condicionados al último dígito del documento de identidad personal. Los ciudadanos al salir deben mostrar su documento a los agentes de la Policía que se lo soliciten para verificar si están en su horario y si el documento corresponde a su identidad. De igual manera, para recibir la asistencia económica y solidaria gubernamental, los beneficiados deben presentar su cédula de identidad personal.

Soluciones rápidas y eficaces

Frente a estas disposiciones, el Tribunal Electoral (TE), entidad que tiene a su cargo las direcciones encargadas del registro de hechos vitales en el país                -Organización Electoral, Registro Civil y Cedulación-, ha buscado mecanismos para proteger, tanto a sus colaboradores como a los ciudadanos, del contagio por el COVID-19. Por ello ha generado acciones rápidas y efectivas en cedulación, que le permitan a toda la población obtener y contar con el documento de identidad personal.

Desde los inicios de la crisis pandémica, la entidad electoral prorrogó la vigencia de las cédulas expiradas o vencidas, de forma tal que los ciudadanos pudiesen utilizarlas sin dificultar para realizar cualquier trámite.

La cédula es un documento que da la condición de nacional panameño, identifica de manera legal a los ciudadanos y se utiliza para trámites tanto del sector privado como gubernamental, explicó el director Nacional de Cedulación del Tribunal Electoral, Gilberto Estrada.

Sostuvo que en Panamá hay tres formatos de cédulas: “La cédula para mayores de edad (utilizada a partir de los 18 años) que les permite sufragar. También, la cédula juvenil, emitida desde la edad 0 hasta la mayoría de edad; así como el carné de residente permanente, que se brinda a quienes el Sistema Nacional de Migración les otorga la condición de residente permanente mediante resolución. En el caso de estos dos últimos, no permiten ejercer el sufragio”.

Después de venir explorando e investigando diversas facilidades para modernizar el servicio de cedulación, el país centroamericano, a través del Tribunal Electoral, puso en manos de la ciudadanía algunas facilidades tecnológicas para la obtención de este documento en medio del confinamiento impuesto por la pandemia.

Trámites en línea

Para las personas que habían realizado, antes de la cuarentena, los trámites de cédula y duplicado o que extraviaron su documento de identidad personal o les fue hurtado, la entidad electoral habilitó una plataforma denominada dondeestamicedula.com, que les brinda la oportunidad de verificar si su cédula fue devuelta a la entidad y en qué oficina se encuentra para poder retirarla.

También, como solución tecnológica, se creó la página «sede.tribunal-electoral.gob.pa» paraque los ciudadanos que hubiesen extraviada su cédula tuvieran la oportunidad de solicitar, mediante Internet, un duplicado gratis y con una vigencia de un año. De esta manera, las personas solo tendrían que salir de sus hogares a retirar el documento,y si no podían hacerlo, bastaba con autorizar por escrito a un familiar o a una persona de su confianza.

“El documento de identidad personal siempre se había emitido mediante solicitud presencial. A raíz de la pandemia, la Dirección Nacional de Cedulación del Tribunal Electoral tomó la medida de facilitar a la ciudadaníauna plataforma que les permitiera solicitar, vía Web, su duplicado de cédula”, indicó el director de Cedulación del TE.

Reducción en los costos de la cédula

Según las autoridades, desde que la institución inició con este servicio, el 1 de abril hasta el 29 de mayo de 2020, unos 37,462 usuarios utilizaron esta herramienta para solicitar su duplicado de cédula.

Para evitar la aglomeración del público en las oficinas y el contagio del COVID-19, después de esta fecha, el servicio a través de esta aplicación se ha seguido brindando, aunque ya no de manera gratuita.  Se prevé utilizar este mismo mecanismo para los trámites de cédula juvenil y, posteriormente, para la renovación de cédula.

Otra medida en beneficio de la población, y que guarda relación con la cédula de identidad personal, consistió en facilitar a la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) una aplicación que le permitía validar, en línea, la identidad de la persona beneficiaria del plan Panamá Solidario. ElTE y la AIG suscribieron un convenio de confidencialidad para que durante la vigencia del plan se pudiera leer, en los comercios autorizados, el código de barras de las cédulas de identidad de las personas favorecidas con los bonos solidarios digitales, convirtiendo, de esta forma, el documento de identidad en una tarjeta de débito.

Durante este periodo de crisis sanitaria, el Tribunal Electoral dispuso extender, de 10 a 15 años, la vigencia de las cédulas de los panameños mayores de edad y de los carnés de residentes permanentes (extranjeros) y sus respectivos duplicados, desde el 1 de junio de 2020. Además, redujo los costos de los duplicados de la cédula, a partir de la tercera solicitud del documento que presenten las personas.

Sistemaen líneade citaspara renovación del documento

Desde que el gobierno decretó emergencia nacional y la cuarentena como medida de control y prevención del contagio del COVID-19, el servicio de renovación de cédulas, así como trámites de cédulas por primera vez, juveniles y de carnés de extranjeros residentes permanentes y otros que ofrece el Tribunal Electoral se suspendieron. No obstante, a partir del 15 de junio de 2020, estos servicios fueron reanudados solo en las oficinas de la sede principal de la institución, ubicadas en Ancón, mediante la modalidad de cita digital. Un sistema establecido por primera vez, para brindar estos servicios,  que consiste en la reservación de  citas, ya sea a través del sitio Web  www.tribunal-electoral.gob.pa  o de la plataforma virtual  www.tribunal.fluyapp.com

Cada cita se otorga según el horario, género y último dígito de la cédula, en correspondencia con las medidas adoptadas por las autoridades de salud de restricción de movilidad en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

En los nuevos servicios en línea que brinda el Tribunal Electoral no solo ha avanzado, sino que ha logrado atender a los ciudadanos de manera dinámica y sin aglomeraciones, cumpliendo así con las medidas de salud pública establecidas por las autoridades de salud del país, encaminadas a evitar el contagio por el coronavirus.

Paralelo a estas medidas, en un futuro no muy lejano, las autoridades electorales evalúan la posibilidad de migrar hacia la cédula digital, “con la que no solo se facilitaría la relación con el mundo público y privado, sino que se podrían hacer cientos de trámites con esta cédula digital”, adelantó Gilberto Estrada, al tiempo que señaló que como siempre aplicando las medidas de seguridad máximas y necesarias al momento de emitir del documento, para evitar su mala utilización.

Así, en los últimos años y máxime durante esta pandemia, la nación panameña ha dado importantes avances con la cédula de identidad personal, documento de uso obligatorio para votar en los procesos electorales, así como para los ciudadanos de todas las edades.

Subdirectora Nacional de Comunicación del Tribunal Electoral (Desde abril del 2018 a la fecha)

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Panamá. Maestría y Postgrado en Periodismo Digital de la Universidad de Panamá. Estudios de Maestría en Ciencias de la Educación con Especialización en Didáctica y Tecnología Educativa de la Universidad de Panamá.  Especialización en Comunicación Pública. Universidad Internacional Menéndez Pelayo, España

Desde el 2013 hasta marzo del 2018 ejerció como coordinadora del Canal de Televisión por Internet de la Universidad de Panamá, UPTV. Estuvo a cargo del proyecto de creación, ejecución y puesta en funcionamiento de este medio de comunicación de la principal universidad pública de Panamá.

Por más de dos décadas, viene ejerciendo la docencia en la Facultad de Comunicación Social de distintos centros universitarios y, en los últimos años, en la Universidad de Panamá. Ganadora de premios internacionales y nacionales de Prensa, en cinco ocasiones; entre ellos el Premio Internacional EUROPEAID, organizado por la Fundación Ciudad del Saber y la Unión Europea.