Museo de la Cultura Democrática del Tribunal Electoral de Panamá

//Museo de la Cultura Democrática del Tribunal Electoral de Panamá

Museo de la Cultura Democrática del Tribunal Electoral de Panamá

2019-07-22T09:27:21+00:0022 julio, 2019|Artículo Nacional|

Entrevista con Guillermo Ledezma Bradley:

Asesor del Despacho Superior y director del Museo.

De sus conceptos de “mausoleos” o “santuarios”, los museos están evolucionando a lo que hoy se les considera como un lugar de estudio e investigación. Esta visión no escapa a lo que podemos apreciar luego de un recorrido por el Museo de la Cultural Democrática del Tribunal Electoral de Panamá que narra la evolución de la democracia en Panamá, pero que también da cuenta del sentir de los grandes pensadores de la historia sobre esta forma de gobierno, sin dejar de lado importantes aspectos de la historia que guardan relación con los próceres y la identidad del ser panameño. Para conocer más a fondo del contenido de este museo, Mundo Electoral, entrevista al gestor de dicha iniciativa y director del mismo, Guillermo Ledezma Bradley.

  

ME

¿Cómo nace y de dónde provino la iniciativa de construir un museo en el Tribunal Electoral?

GLB

Desde que se estaba en la etapa de diseño del nuevo edificio, ya se había dispuesto un espacio para una sala de exhibición. Tras varias reuniones, decidimos que la democracia panameña necesitaba un espacio museístico desde donde recuperar, explicar y promocionar nuestra evolución democrática. El 19 de diciembre de 2014 inauguramos el museo, que inicalmente se llamó Museo de la Democracia.

ME

¿Por qué un Museo de la Cultura Democrática y no un Museo de la Democracia como en todas partes del mundo?

GLB

El nombre de nuestro museo es el producto de una evolución. Primero sería una Sala de Exhibición Electoral; luego pensamos en un Museo de la Democracia, el cual inauguramos en diciembre de 2014. Hace unos 18 meses aproximadamente recibimos una nota de la Fundación para la Libertad, anunciándonos que ellos habían registrado el nombre Museo de la Democracia, lo que nos obligó a pensar en el actual nombre, que define  mejor nuestros contenidos e intenciones museísticas.

ME

¿A qué se refiere con contenidos e intenciones museísticas?

GLB

En nuestro museo hay dictadores, reyes, presidentes, emperadores, etc., cada uno con su discurso y sus ideas; debo decir que hay discursos de dictadores con contenido más democrático, que algunos de presidentes elegidos democráticamente, demostrando que la cultura democrática se construye día a día, con el aporte de las buenas y las malas experiencias sociopolíticas. Nuestras intenciones son redefinir los conceptos de democracia y sus aplicaciones a las diferentes formas de gobierno, a la convivencia ciudadana; buscar la reflexividad de la sociedad que aspira a una forma de convivencia equitativa. En esto de los sistemas de gobierno, Aristóteles decía que es mejor ser gobernado por un buen hombre que por unas buenas leyes.

ME

¿Qué presenta este museo y en qué espacio?

GLB

En un vestíbulo, un pasillo, un auditorio y 6 salas; una visión general de los afanes democráticos de nuestra especie, desde el siglo VI a. C. hasta nuestros días, todo en aproximadamente 300M².

ME

Parece poco espacio para tanta información.

GLB

Es que depende de cómo ha sido diseñada la museología y la museografía. Los textos en las infografías son pocos y con letras en distintos tamaños; traté de no agobiar al visitante, como ocurre en otros museos donde uno no sabe por dónde empezar a leer y adónde terminar. Cada sala tiene pantallas donde se amplía la información, a gusto del visitante. Por otra parte, nuestra museóloga, la Dra. Ana Elena Porras, realizó una tarea excelente que nos permitió tratar una diversidad compleja de temas en infografías sencillas, documentales y otros productos museísticos. Al final tenemos un museo con abundante información en muy poco espacio.

ME

Ha mencionado varios espacios; amplíe esa información.

GLB

En el vestíbulo hay una definición de democracia de Enrique Tierno Galván, aquel primer alcalde madrileño tras la dictaudra franquista. Dice Tierno Galván que la democracia es la transposición de lo cuantitativo a lo cualitativo, que lo que quieren los más, se convierta en lo mejor”.  A juicio mío, una manera de solicitar la urgencia de que todos adquiramos una cultura democrática.

En el pasillo que mencioné, están los 4 griegos que erigieron el concepto democracia sobre cimientos humanistas imbatibles: Solón, Pericles, Aristóteles y Clístenes. De ellos, prologa el pasillo Clístenes con una frase que debería estar escrita en cada rincón de nuestra existencia: “No valen herencias familiares ni riquezas… todos los hombres somos iguales ante la ley”.

Siendo un museo pequeño, el reto era darle ritmo; por eso, en cada perspectiva del espacio se anuncia un asombro con una gigantografía: en la sala 1, llamada Derecho a la Identidad, la gigantografía es un feto en el vientre materno, con una frase de Platón: “No hemos nacido para nosotros, sino para nuestra Patria”. En la transición a la sala 2, Derecho al Sufragio, hay una infografía jocosa con cédulas de personas con nombres inauditos (uno se llama Hashtag) y una advertencia legal que prohíbe ponerle nombres así a los hijos. En esta sala la gigantografía se refiere al voto, y el texto reza “La democracia es conciencia, el voto te condena o te libera”.

Luego se ve otra gigantografía que es un ave tropical con sus alas extendidas, y una frase que todo hombre y mujer debería considerar como suya, aunque es de Butros Butros Ghali: “La humanidad posee dos alas, una es el hombre, y la otra es la mujer; hasta que ambas alas no estén igualmente desarrolladas, la humanidad no podrá volar”. Es la joya de la Sala 3, dedicada a la Equidad de Género, y donde están consignadas las historias y presencias de todas las mujeres que aportaron a la lucha feminista, nacionales e internacionales.

Las salas 4 y 5 contienen las historias de nuestra Constitución y de nuestra Democracia Electoral, además de un resumen de las intervenciones norteamericanas en nuestra vida electoral. Y finalmente la Sala 6, dedicada a las Tareas Pendientes de la Democracia, donde se habla de Paridad, Transparencia, Equidad e Integridad Electoral; en esta sala hay además un grafiti realizado por una joven writer con una sentencia: “Saca tus manos de las urnas, para que quepan mis sueños de democracia”, y un módulo dedicado a las redes sociales, por la importancia que para la democracia tienen estas tecnologías.

La salida de estos espacios es a través de una doble puerta, para grandes y para chicos; puedo decirte que la atracción lúdica hace que casi todos salgan por la puerta de los niños.

ME

Menciona también un auditorio y documentales.

GLB

Así es. Un espacio para 35 personas, principalmente para proyectar los documentales que hacemos cada año desde 2014, y que aportan importante información sobre nuestra historia, en un formato atractivo. Para mencionar algunos, Historia de la Democracia, Querido Jimmy (dedicado en agradecimiento a la solidaridad internacional de Jimmy Carter), Clara González de Behringer, Justo Arosemena, Esther Neira de Calvo, Ernestito (Ernesto de la Guardia), Elida Campodónico de Crespo…, un total de 12 documentales hasta la fecha, y este año realizaremos Historia Constitucional Panameña, Panamá Ideológico, Historia del Feminismo Panameño e Historia Electoral Panameña.

ME

Horarios.

GLB

De lunes a viernes, abriendo a las 8:30 a.m. y cerrando a las 16:30 p.m. El museo tiene guías a disposición del público; puedes hacer una cita si deseas asistir en grupo, llamando al teléfono (pedirle información a Lizi).

ME

Cuál es su concepto sobre la red de museos y si el Museo de la Cultural Democrática del TE forma parte de esta red.

GLB

Existe una Red de Museos de la Región Interoceánica -que agrupa a más de una decena de museos de diversa índole- a la cual está asociado el Museo de la Cultura Democrática. La red es de suma importancia porque busca integrar una oferta cultural y formativa, además del atractivo turístico que supone exhibir la oferta panameña en materia de historia urbana, población, cultura, internacionalismo, artesanías y sitios de interés histórico diverso. Pero el valor inapreciable de la red es promocionar la complementariedad de sus miembros; que un visitante que aprecia una pieza arqueológica sepa, por ejemplo, en qué contexto social y qué momento de la historia política del país fue producida..

Pero hay otra red a la que está asociado también nuestro museo, que integra a todos los museos de la democracia de América Latina; esta es la Red Internacional de Museos de la Democracia, de la cual soy presidente de su consejo consultivo, y la que quedó constituida aquí en Panamá, y con asistencia de siete directores de museos de la democracia de América Latina, el día que se inauguró nuestro museo.

ME

¿Cuál es la estadística de visitación?

GLB

Debemos ser el tercer museo en número de visitantes, pero esos solamente son números.  La tarea más encomiable de un museo es el aporte cultural que hace a sus nacionales y a los visitantes extranjeros. Un museo cuando realiza la conservación de patrimonios  es imponderable, por eso  no se puede medirse el aporte en estadísticas.