Democracia paritaria: de la observación electoral hacia la necesaria transformación de regímenes electorales con enfoque de género

/, Destacado/Democracia paritaria: de la observación electoral hacia la necesaria transformación de regímenes electorales con enfoque de género

Democracia paritaria: de la observación electoral hacia la necesaria transformación de regímenes electorales con enfoque de género

2022-03-21T10:12:29-05:0021 marzo, 2022|Artículo Nacional, Destacado|

En el 2015 se emitió la norma marco para consolidar la democracia paritaria, que cuenta con V Títulos  donde se brindan los parámetros para lograr una democracia  paritaria como meta de los estados, la importancia de pasar de un Estado inclusivo y responsable para logra la democracia indicada, evidenciando la importancia tanto de la participación como de la representación paritaria,  en los partidos políticos y en los puestos de toma de decisiones.

Es así como el art. 3 de la indicada norma refiere a este tipo de democracia,  basada en la igualdad sustantiva y la paridad entre hombres y mujeres, con el propósito de un nuevo contrato social y forma de organización de la sociedad,  así como del poder para desterrar la discriminación, buscando un nuevo balance entre hombres y mujeres, donde se reconozcan y asuman responsabilidades compartidas en todas las esferas de la vida pública y privada.  Lo antes señalado debe considerarse bajo el enfoque del espectro de equidad de género, considerando interseccionalidades  de raza, etaria, entre otras.

 

Esta Norma marco  toma en consideración parámetros internacionales para promocionar y garantizar derechos políticos de más del cincuenta por ciento de la población; es así como, a nivel general y universal, los documentos específicos respecto de los derechos humanos de las mujeres son:

 

  • Carta de las Naciones Unidas (1945)
  • Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer (1952)
  • Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966)
  • CEDAW (1979)
  • Protocolo Facultativo de la CEDAW (1999).

 

A nivel regional, los instrumentos internacionales son:

  • Carta de la Organización de Estados Americanos y Convención. Interamericana sobre la Concesión de Derechos Políticos a la Mujer (1948).
  • Convención Americana sobre Derechos Humanos (1949)
  • Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos (1988).
  • Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (1994).

 

Diversos países, a través de sus representantes, se comprometieron a trabajar en la inclusión política, acorde a los compromisos internacionales que conllevan la articulación de acciones y medidas, así como políticas públicas donde deben estar inmersos los poderes de los estados,  así como de los  entes o funciones electorales  regidos por el respeto y garantía de los derechos:

 

  • Precautelando la integración paritaria
  • Velando por el cumplimiento real de la paridad, es decir que no quede en un mero enunciado sino en la aplicación de la misma  y de  medidas de acción afirmativa temporales.
  • Brindar la importancia a la administración de justicia electoral en cuanto al principio supremo de igualdad sustantiva[1].
  • Garantizar la incorporación de mujeres en todo el ciclo electoral: pre, durante y posel
  • Emitir y socializar sentencias y jurisprudencia en la línea de precedentes que coadyuven al respeto de los derechos de las mujeres.

 

Con este escenario, en la región americana surgió la conformación de la  Asociación de Magistradas Electorales de las Américas, que tuvo como antecedente la “Declaración de Brasilia del VII Encuentro de Magistradas Electorales Iberoamericanas, Igualdad de Género y Democracia”  celebrada en el año 2016, donde su primera denominación fue la Asociación de Magistradas Electorales Iberoamericanas.

 

En el 2017 su denominación se establece como  Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), siendo una entidad de carácter no gubernamental que aglutina a magistradas y exmagistradas, así como personal administrativo de las diferentes instituciones electorales de las Américas.

Y es  que sus objetivos están relacionados con preceptos de la norma marco antes inferida, por lo que  la AMEA:

 

  • Vela por el cumplimiento de normas internacionales referentes a la participación y representación política femenina.
  • Genera conocimiento respecto a buenas prácticas electorales para ser implementadas en diferentes países.
  • Emite pronunciamientos para promover la garantía y respeto de los derechos políticos de las mujeres.

 

En estas líneas,  de las acciones relevantes que ha generado, se destacan:

Observatorio Regional de AMEA sobre Democracia Paritaria y Violencia Política

Los observatorios de forma general refieren:

“…una expresión de la creciente toma de conciencia acerca de la necesidad de realizar de una manera permanente y sistemática la evaluación de una situación o de un fenómeno dado…facilitan información a la opinión pública y promueven la toma de acciones concretas… fortalecen la democracia (paritaria) y el ejercicio de derechos y libertades…”[2].

 

En el caso particular, el Observatorio de la AMEA[3] cuenta con pilares que se refieren al análisis de:

  • Sistemas políticos y organismos electorales.
  • Normativas nacionales referentes a derechos políticos-electorales y contra la violencia política.
  • Involucramiento participativo y representativo de mujeres en procesos electorales.
  • Jurisprudencias emitidas por entes jurisdiccionales electorales.
  • Organizaciones políticas con democracia paritaria.

 

Esta forma de control social es de carácter permanente y se vincula a formas  continuas de vigilancia electoral que se realizan en los diferentes países y que cuentan con una metodología con enfoque de género; que se activan en los momentos de elecciones, tanto a nivel nacional como subnacional, realizando inclusive acciones de incidencia para lograr transformaciones en las prácticas electorales con miras a lograr equidad.

Grupos de observación electoral

Son instancias temporales que recogen evidencias de prácticas electorales y que elaboran informes que sirven para determinar aquellos avances o novedades en los procesos acordes al curso del ciclo electoral.

De forma amplia, son dos los tipos de observación electoral:

Nacionales

Se conforman al interior de cada país por personas organizadas y no organizadas que  realizan la supervisión ciudadana del proceso electoral.

 

Internacionales

Integradas por representantes de entes electorales internacionales, de la cooperación, asociaciones y organizaciones internacionales que promueven el respeto por los derechos humanos.

Es así como este tipo de instancias organizativas sin vida jurídica propia, avaladas, en algunos casos, por entidades externas a los organismos electorales, tienen gran relevancia al convertirse en espacios de  difusión a través de sus informes, de asuntos que deben mejorarse, ajustarse, eliminarse, coadyuvarse o transformarse en los procesos eleccionarios.

Justamente a nivel internacional, la AMEA ha realizado misiones de observación electoral, llegando a incidir en la importancia de promover la democracia paritaria, como las siguientes, internacionales, con enfoque de género:

Colombia

  • Elección de Autoridades Locales, del 25 de octubre de 2015.
  • Plebiscito para la Refrendación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, 2 de octubre de 2016.
  • Elección del Congreso de la República, 11 de marzo de 2018.
  • Elección Presidencial – Primera Vuelta, 27 de mayo de 2018.
  • Elección Presidencial – Segunda Vuelta, 17 de junio de 2018.
  • Elecciones de los Consejos de Juventud, diciembre de 2021.

 

Paraguay

  • Elecciones municipales de intendentes y miembros de juntas municipales, 10 de octubre de 2021[4]

 

Integrantes de la Misión de Observación Electoral con caracterización de género de AMEA y la Dra. María Elena Wapenka, ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Elecciones de intendentes y miembros de juntas municipales, 10 de octubre de 2021 – Paraguay.

 

La observación electoral más reciente fue la realizada por la AMEA, también con enfoque de género.  Es decir, con una mirada de incorporación de aristas que generalmente no se observan, pues suelen ser invisibilizadas en procesos que no tienen este tipo de caracterización; es así como  en las elecciones locales de Paraguay de 2021  se destacan elementos que permiten contar con una visión amplia.

 

Es que sin duda este tipo de vigilancia electoral

 

“…permite evaluar las normas, las instituciones (su composición, sus políticas o programas), las prácticas y los aspectos estructurales que afectan la equidad entre hombres y mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos en cada uno de los atributos de las elecciones democráticas. Todo esto con el objetivo de analizar los factores que directa e indirectamente influyen en las oportunidades y obstáculos que enfrentan las mujeres, en particular, para participar en condiciones equitativas en los procesos político-electorales”[5].

 

Consecuentemente, se resalta en el Informe de la Misión de Observación internacional con Caracterización de Género que algunas candidatas, en la contienda supervisada, tuvieron dificultad en el tema de financiamiento político para ejecutar  campañas con dimensión de balance de propaganda, así como de gasto electoral. En este sentido, AMEA se pronunció para que “… se promuevan y brinden las medidas y condiciones respecto al financiamiento político, y con ello avanzar en la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres en la competencia política”[6].

 

Se destaca como una buena práctica, a replicarse en otros contextos nacionales, la formación y capacitación  mediante la Escuela de Formación y  Liderazgo Político Femenino, generando cuadros para involucrar a más mujeres en las contiendas electorales; siendo una iniciativa fundamental en la promoción de acciones políticas con inclusión.

 

Otro factor fue el hecho de la violencia política  ejecutada hacia las candidatas, lo que no debería ser un costo para las mujeres que participan en la política. Sin embargo, la realidad es que este tipo de violencia incide en los niveles de interacción en los procesos electorales y políticos.

 

10 de octubre de 2021, observadoras electorales de AMEA.

Este tipo de acciones de observación permiten evidenciar que aún nuestros países de la Región tienen un camino por recorrer para lograr una democracia paritaria, pasando por trabajar en temas como:

 

Normativos: legales y reglamentarios

Promover  y adecuar instrumentos internacionales en el marco de los derechos políticos de las mujeres. Por ejemplo, mejorar su presencia en las estructuras partidarias.

 

De las normas electorales legales, deben incorporar, de forma inmediata, la paridad. Es decir, los países que cuenten con cuota deben pasar a la igualdad sustantiva mediante la democracia paritaria real.

 

Así como implementar normativa para combatir la violencia política contra las mujeres en elecciones mediante actualización legal y promulgación de protocolos de prevención, atención y sanción, incorporando herramientas tecnológicas, como por ejemplo: el instrumento de protección digital para precautelar la integridad de las mujeres en política  denominado Think10[7].

Se debe establecer legalmente la paridad de llegada para una representación política femenina real.

Investigación

 

Implementación del Índice de Representación Política para contar con datos que coadyuven a lograr una democracia paritaria.

 

Generación de datos electorales abiertos para promover la investigación científica en temas de participación y representación femenina.

 

Capacitación

 

Experiencias como la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes en el Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, conllevarán que  mediante innovaciones tecnológicas de aprendizaje se actualice y expanda la información y actualización del programa de capacitación, con temas como: Violencia política, Participación política digital, Democracia Paritaria.

 

Observación electoral con enfoque de género

 

Apremia profundizar y promover que todas las misiones de observación cuenten con perspectiva de género, por lo que con el apoyo de la Academia, instituciones electorales y sociedad civil se debe incorporar esta dimensión de forma transversal en la observación  electoral para promover mayores acciones de transformación e incidencia hacia Estados inclusivos, con la imprescindible Democracia Paritaria que revalorice una nueva cultura política con libertad y pluralismo.

 

Nuestros países deben avanzar hacia allá para lograr una verdadera igual y representación equitativa en el ejercicio del poder, superando las cuotas e implementando el principio de paridad, y de esta forma ir hacia la implementación de sistemas políticos con visión y acción de género.

 

 

 

Bibliografía

Informe de la Misión de Observación internacional con caracterización de género. Elecciones Intendentes y Juntas Municipales, Paraguay 10 de octubre 2021.

 

Manual para la incorporación de la perspectiva de género en las Misiones de Observación Electoral de la OEA (MOEs/OEA) ISBN 978-0-8270-6041-8Betilde Muñoz-Pogossian, Directora a.i., Sara Mía Noguera, Jefa, Sección de Estudios y Proyectos Electorales (OEA DECO), Beatriz Llanos, Kristen Sample y Violeta Bermúdez (IDEA Internacional). Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), el Gobierno de la República Federal de Alemania, el Gobierno de España por medio de su Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Cooperación Española.

http://www.oas.org/es/sap/deco/pubs/manuales/manual_gender_s2.pdf

 

Norma marco para consolidar la democracia paritaria. https://parlatino.org/pdf/leyes_marcos/leyes/consolidar-democracia-paritaria-pma-27-nov-2015.pdf

 

Ponce, Ximena; Silva, Roxana y Vela, Pilar, Mecanismos de Control Social: Caja de Herramientas. Fondo de Justicia y Sociedad. Fundación Esquel. 2005. Quito-Ecuador.

 

http://amea.iidh.ed.cr/observatorio-regional-de-amea/presentaci%C3%B3n-observatorio/

 

https://tsje.gov.py/noticias/leer/9573-amea-entregara-este-lunes-10-informe-de-observacion-de-las-elecciones-municipales.html

 

https://think10.demcloud.org/

 

Emma Roxana Silva Chicaiza

Presidenta Ad Hoc Organización  Movimiento Ciudadano por la Democracia, Miembro de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas-AMEA. Consultora Experta del Programa Procesos Electorales – IDEA Internacional. Experta Democracia-Gobernanza Programa cese a la violencia contra las mujeres en la política (VAW-P)-NDI. Doctora en Jurisprudencia y Ciencias Sociales. Máster en Ciencia Política. Primera ecuatoriana Hubert Humphrey-Liderazgo Internacional: Certificado de Estudios Avanzados en Administración Pública – Maxwell Escuela de Ciudadanía y Asuntos Públicos Syracuse University NY-USA. Diplomado: Asistencia Electoral y Observación Internacional-Universidad de Valencia. Ex magistrada constitucional, Consejera del Consejo Nacional Electoral y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio. Precursora del Voto Transparente; Observatorios: Electoral de redes sociales-elecciones presidenciales; Participación Política Femenina (piloto) y Voto en Casa para personas con discapacidad. Primer premio, Red Innovación, ensayo I-Democracia: participación ciudadana e información de  sujetos políticos. [email protected] Linkedin: Dra. Roxana Silva

 

[1] Parlatino 2015 Norma marco para consolidar la democracia paritaria. Art.  4. Ejes conceptuales que guían esta norma marco: 4.2.-  Es el reconocimiento de condiciones y aspiraciones diferenciadas para lograr el ejercicio de iguales derechos y oportunidades. Exige la aplicación de acciones específicas que corrijan las discriminaciones de facto o desventajas y remuevan asimetrías originadas por diferencias, sean estas de género, de edad, étnicas u otras que producen efectos discriminatorios en derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades, en el ámbito privado o público. Pág. 8 https://parlatino.org/pdf/leyes_marcos/leyes/consolidar-democracia-paritaria-pma-27-nov-2015.pdf (Consultado el día 3 de enero de 2022).

 

[2]Ponce, Ximena; Silva, Roxana y Vela, Pilar Mecanismos de Control Social: Caja de Herramientas. Fondo Justicia y Sociedad. Fundación Esquel. 2005. Quito-Ecuador. Pág. 59

[3] Para ayor información véase: http://amea.iidh.ed.cr/observatorio-regional-de-amea/presentaci%C3%B3n-observatorio/

[4]https://tsje.gov.py/noticias/leer/9573-amea-entregara-este-lunes-10-informe-de-observacion-de-las-elecciones-municipales.html (Consultado el día 3 de enero de 2022).

[5]Manual para la incorporación de la perspectiva de género en las Misiones de Observación Electoral de la OEA (MOEs/OEA) ISBN 978-0-8270-6041-8Betilde Muñoz-Pogossian, Directora a.i., Sara Mía Noguera, Jefa, Sección de Estudios y Proyectos Electorales (OEA DECO), Beatriz Llanos, Kristen Sample y Violeta Bermúdez (IDEA Internacional). Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), el Gobierno de la República Federal de Alemania, el Gobierno de España por medio de su Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Cooperación Española. Pág. 14.

http://www.oas.org/es/sap/deco/pubs/manuales/manual_gender_s2.pdf (Consultado el día 3 de enero de

2022)

[6]Informe de la Misión de Observación Internacional con caracterización de género. Elecciones Municipales Paraguay, 10 de octubre 2021.

[7]https://think10.demcloud.org/