Comparación del voto manual, voto electrónico, voto por internet en los eventos partidarios

/, Destacado/Comparación del voto manual, voto electrónico, voto por internet en los eventos partidarios

Comparación del voto manual, voto electrónico, voto por internet en los eventos partidarios

2021-09-06T07:21:00-05:003 septiembre, 2021|Artículo Nacional, Destacado|

La visita de la pandemia COVID 19 a nivel mundial aceleró muchos procesos tecnológicos, y las elecciones no fueron la excepción.

A raíz de esta situación, dentro del Tribunal Electoral se utilizó el voto electrónico para llevar a cabo el Congreso del Partido Popular el 29 de noviembre de 2020. Posteriormente, se lleva a cabo el voto por internet para el Congreso Extraordinario del Partido Panameñista, entre el 7 y 14 de marzo de 2021.

Debemos empezar por definir cada uno de estos tipos de elección, especialmente porque un concepto puede cambiar de un  país a otro.

Para el presente material, cuando hablamos de voto electrónico nos referimos al uso de elector de equipos informáticos preinstalados por la autoridad encargada de organizar las elecciones, para ejercer el sufragio.

Por su parte, al mencionar el voto por internet, queremos puntualizar sobre el uso de un dispositivo, generalmente perteneciente al elector y conectado a internet, con el objetivo de votar en unas elecciones. Muchas veces cuenta con una etapa de registro, previa a la votación.

A continuación, realizamos las comparaciones en cuanto a diferentes actividades, así como en lo relativo al cronograma:

  1. Padrones

Mientras que en la elección manual, el padrón es un documento físico en el que la persona firma; en el voto electrónico, así como en el voto por internet, el padrón se incorpora dentro del software que va a ejecutar la elección. En el primero, se pueden añadir personas (voto manual); sin embargo, como parte de la seguridad informática, si el elector no aparece en el padrón de la mesa respectivo, tanto en el voto electrónico como en el voto por internet, no puede ser añadido.

Por otro lado, debido a que debe ser incorporado en una aplicación, se requiere que el padrón esté implantado con mucha antelación; a diferencia de un padrón manual.

 

  1. Límite de participantes

El voto electrónico puede verse limitado por la cantidad de computadoras con que se cuenten para el ejercicio del sufragio. En el caso del voto manual, el límite de participantes dependerá del recurso humano con que se cuente. Por su parte, el mayor trabajo en el voto por internet se encuentra en el personal que se requiere para el manejo de los correos electrónicos que se deben verificar en el padrón. La otra limitante es que solamente pueden participar los electores que tengan acceso a internet a través de un dispositivo.

 

  1. Postulaciones

Una votación manual puede tener una boleta de cualquier tamaño en que aparezcan todos los candidatos. En el caso, tanto del voto electrónico como del voto por internet, hay un espacio limitado a la pantalla. Si se introduce mucha información en una sola pantalla, se corre el riesgo que la información no sea visible, o fácilmente manejable, para el votante.

 

  1. Seguridad informática y auditorías

A diferencia del voto manual, tanto el voto electrónico como el voto por internet tiene diversas medidas de seguridad informática para la debida identificación del votante y para que no se altere la voluntad del elector.

 

  1. Presencia física del elector

Tanto en el voto manual como el voto electrónico, el elector debe presentarse físicamente a un lugar específico, en el día y hora determinada.

 

En el caso del voto por internet, el elector podría ejercer el voto desde la playa, el extranjero, un avión o un tren; siempre que cuente con dispositivo conectado a internet.

 

  1. Contraseñas e identidad del elector

Cuando se usa el voto por internet, como es el elector quien se enfrente al dispositivo y sin intervención humana, es necesario el uso de una contraseña para garantizar la identidad del elector o, en algunos casos, puede usarse la identificación biométrica.

 

  1. Ayuda técnica

A diferencia del voto manual, tanto en el voto electrónico como en el voto por internet, se requiere trabajar con ingenieros informáticos y con personal técnico que conozca el software y los diferentes aplicativos. Este personal debe ir de la mano y asesorar al equipo organizador, así como a las corporaciones electorales.

 

Igualmente, en especial en el voto por internet, se requiere de un cuerpo técnico que conduzca al elector en el avance del registro y votación, cuando se encuentre con dificultades para avanzar hacía el siguiente paso.

 

Puede convertirse en una limitante si no se cuenta con suficiente personal especializado, ya sea en el voto electrónico o el voto por internet.

 

  1. Implementos y equipos de tecnología

En el caso del voto electrónico, se requiere de una o dos computadoras por cada una de las mesas.

Por su parte, en el voto por internet, cada elector debe contar con su propio dispositivo, así como acceso a internet, para poder ejercer el sufragio.

 

  1. Escrutinio

En el voto electrónico y en el voto por internet, el uso de una aplicación es indispensable en el proceso, y el cálculo es llevado a cabo por un algoritmo.

 

La gran ventaja de estos softwares es que el resultado se obtiene de forma casi instantánea, a diferencia del voto manual en el que se requiere escrutar, luego de terminada la votación, boleta por boleta.

 

  1. Actas

A diferencia del acta que se hace de forma manuscrita; en el voto por internet o del voto electrónico, el acta se confecciona a través de un software con su respectivo dispositivo.

 

Por lo anterior, los miembros de mesa y de las juntas de escrutinio requieren conocimientos más especializados.

 

  1. Configuración vs puesta en cero (revisar las urnas)

Antes de iniciar la votación manual, los miembros de mesa abren las urnas delante de los presentes para garantizar la transparencia, y se compruebe que no haya votos previamente depositados.

En el caso del voto electrónico, su equivalente es el acto de cerización o puesta en cero. Por su parte, para el voto por internet, se hace a través de la configuración inicial del sistema.

 

  1. Preparación del usuario

Por uso y práctica para la mayoría de las personas es más fácil el voto manual. Tanto el uso del voto electrónico como del voto por internet causa cierta ansiedad en el ciudadano que va a ejercer el sufragio por este medio. Esta inquietud puede llevar a que comenta errores en los que no incurría de sentirse seguro.

 

  1. Votación en días diferidos

Para el voto por internet, es más sencillo realizar la votación en varios días consecutivos; muy diferentes al voto manual. Para el caso del voto manual, si se plantea hacer una votación más de un día (lo que es cada vez más frecuente a nivel mundial por la pandemia), hay que buscar los mecanismos para resguardar las urnas, boletas y otros materiales de votación, aportando la mayor libertad posible. Para el caso del voto por internet, solamente basta con hacer la programación correspondiente.

 

Ventajas y desventajas

Tanto el voto por internet como el voto electrónico tienen como mayor ventaja, sobre el voto manual, la rapidez con que se puede conocer los resultados.

Por otro lado, la gran ventaja del voto manual es que es conocido por todos; a diferencia del voto electrónico y el voto por internet, que provocan cierta inseguridad en el elector por tratarse de prácticas y metodologías que muchas veces son utilizadas  por primera vez.  Por esta razón, de forma adicional, hay que proporcionar un entrenamiento especial al votante.

El gran riesgo que ofrece el voto por internet es que, para que el link llegue al elector, el correo electrónico debe estar perfectamente escrito. Un número de más, un guion que faltó o que se añadió, un punto extraviado o mal colocado, una mayúscula por minúscula, provocará que el link de votación jamás llegue a su destinatario.  Por otro lado, si en el momento se da como información el correo electrónico de un cónyuge o de un familiar cercano y posteriormente surgen diferencias en la relación, también pone en peligro el voto del elector, porque, en represalia, este familiar puede negarse al uso de su correo.

La indiscutible ventaja del voto por internet es que el ejercicio del sufragio puede realizarse en cualquier rincón del mundo en que haya internet. No importa si estás en la playa, en Europa, África, China, la India, si dispones de internet, podrás votar.

 

Legislación sobre el voto por internet y voto electrónico

El artículo 375 del Código Electoral establece que el Tribunal Electoral podrá aprobar el uso de máquinas de votación.

En las últimas elecciones se ha usado el voto electrónico, del circuito 8-8, en las instalaciones de ATLAPA, cuya regulación se dio a través del Decreto Reglamentario (Decreto 12 de 2018).

Por su parte, el voto por internet fue utilizado por los panameños residentes en el extranjero, siendo regulado en el Decreto 53 de 2018, con sus respectivas modificaciones.

Actualmente existe el Decreto 35 de 2020, el cual regula el uso de mecanismos digitales en los eventos electorales internos de los partidos políticos. Se establece que el Tribunal Electoral contará con 30 días hábiles para convocarlo y reglamentario.

En cuanto a las reformas electorales, se establece, en  la modificación del artículo 377, el voto por internet para las personas con discapacidad. También se incluye el artículo 11 A en el cual, para las elecciones de 2024, el Tribunal Electoral reglamentará un proyecto piloto para voto por internet en los distritos que considere, basado en un registro voluntario de electores.

Adicionalmente se agrega el artículo 97 A el cual señala que, bajo circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito, el Tribunal Electoral organizará los eventos electorales internos de los partidos políticos, que por mandato legal le corresponde organizar y financiar.

 

Conclusiones y recomendaciones

  • La tecnología avanza a pasos agigantados.
  • Lo que hoy es novedoso, rápidamente queda obsoleto.
  • Se requiere personal con pensamiento muy ágil para que se pueda adoptar constantemente a los retos de la tecnología.
  • La transformación digital llegó para quedarse.
  • Ya no solamente es aprender; sino hacer del aprendizaje un estilo de vida.
  • La paridad de género está tomando cada vez más fuerza y va a exigir que los algoritmos se acoplen a ella.

 

Labora en la Dirección Nacional de Organización Electoral como Jefa del Departamento de Partidos Políticos y Libre Postulación.  Trabajó en la Dirección de Asesoría Legal y fue  subsecretaría general del Tribunal Electoral.  Posee un Posgrado en Comunicación Política de la Pontifica Universidad Católica Argentina (UCA); Especialización en Docencia Superior de la Universidad del Istmo (UDI); Maestría en Derecho Mercantil en la Universidad Santa María La Antigua (USMA); Maestría en Estudios Electoral de la Universidad de las Américas (UDELAS) y Maestría en Docencia Superior con especialización en Administración de Centros Educativos de la Universidad del Istmo (UDI).

Miembro y senadora 72,338 de la JCI Panamá en la cual fue presidenta nacional y de la Asociación Panameña de Derecho y Nuevas Tecnologías (APANDETEC).

 

  • Voto electrónico para llevar a cabo el Congreso del Partido Popular el 29 de noviembre de 2020
  • Voto por internet para el Congreso Extraordinario del Partido Panameñista, entre el 7 y 14 de marzo de 2021
  • Voto electrónico del circuito 8-8, en las instalaciones de ATLAPA, Elecciones Generales 5 de mayo de 2019
  • Programación del software para el proceso del voto por internet