Abstencionismo en Costa Rica: Elecciones Municipales

//Abstencionismo en Costa Rica: Elecciones Municipales

Abstencionismo en Costa Rica: Elecciones Municipales

2021-05-18T09:49:41-05:0018 mayo, 2021|Artículo Internacional|

 

Resumen: El siguiente ensayo engloba de manera general y específica los principales motivos del abstencionismo, tanto causas como consecuencias de este mismo, también un breve análisis de sus consecuencias dentro de nuestra sociedad y cómo estos afectan a la historia que nos ha otorgado la Democracia. Se analiza también el comportamiento de los porcentajes del abstencionismo, cómo estos ascienden y descienden, e incluso se expondrá algunos puntos que se toman en cuenta sobre las votaciones de algunas campañas presidenciales, que, aunque bien sabemos, los porcentajes varían en estos dos escenarios. Se hablará también de algunos procesos y características electorales para de ese modo poder comprender de qué manera se ejecutan las elecciones y lograr comprender más a fondo el comportamiento del abstencionismo tanto a nivel cantonal como nacional.

 

 

Palabras claves: Abstencionismo porcentual / Gobiernos Locales y Nacionales / Ejecución de Democracia / Constitución Política / Código Electoral / Código Municipal / Formas del sufragio / Participación / Costa Rica

 

 

Desde el inicio de la formación de la República, la sociedad costarricense ha luchado para alcanzar los derechos que gozamos en la actualidad. Uno de estos derechos es el acceso al sufragio directo, secreto y universal, con el antecedente de una memoria histórica que no se puede olvidar la guerra civil de 1948, donde los habitantes de la época sufrieron 44 días de invasiones, exilios y posteriores triunfos; no obstante, esta batalla no se libró en vano, la creación del Tribunal Supremo de Elecciones, como garante de la conservación del acto electoral, da la tranquilidad, seguridad y transparencia a los ciudadanos del resguardo de sus derechos políticos y electorales.

 

No obstante, a pesar de lo anterior y del esfuerzo en campañas de sensibilización, la ciudadanía no acude al llamado que realiza el Tribunal Supremo de Elecciones a las urnas cada primer domingo de febrero, dictado así según la Constitución Política vigente de 1949.

 

Esta situación no es ajena a las elecciones municipales separadas de las nacionales a partir de 2002. Se debe recordar que antes de este año los regidores y síndicos se elegían a un mismo tiempo con los puestos de presidencia, vicepresidentes y diputados; y la figura de alcalde, intendente y miembros de Concejo de Distrito, no existían. Antes de la reforma municipal de 1998, el régimen municipal estaba organizado por un gobernador nombrado por el Poder Ejecutivo y el Concejo Municipal formado por los Regidores y Síndicos electos popularmente, nombran al presidente municipal.

 

 

 

El presente artículo se centra el en el abstencionismo en las elecciones municipales, sus causas y consecuencias en el desarrollo de la democracia costarricense.

 

Para ingresar directamente en la materia de este ensayo, tenemos que tener en claro que desde que el alcalde es electo popularmente, al igual que los síndicos y concejales de distrito, los habitantes de un determinado cantón en repetidas ocasiones deciden omitir su presencia ante los miembros de mesa para poder escoger a sus gobernantes y dirigentes locales, pero entonces surgen las siguientes preguntas:

 

 

1 ¿En qué afecta que la población se abstenga del voto?

 

El voto es aquella acción democrática mediante la cual el pueblo externa su voluntad ante las mesas de votación y el medio de manifestar el poder que las persona ejercen dentro de nuestra sociedad, diversa cantidad de personas no observan la problemática con la abstención del mismo, no obstante, no vemos más allá de la realidad  que se nos presenta.  A simple vista puede parecer en que no hay inconvenientes con la ausencia electoral, sin embargo, no nos ponemos a pensar en la gran suma de dinero que el Estado invierte en elecciones. Por lo general, se entregan tres papeletas por persona en caso de ser votaciones del mismo Gobierno Local, aun así, la misma cantidad de personas se ausentan a las urnas de elección municipal por distintos motivos, de entre los cuales destacan: Desconfianza de la política o procesos electorales, no poseen el entendimiento pleno de los planes de gobierno, consideran inoportuno el solo ir a emitir el voto al no ser rondas presidenciales y entre otros motivos existentes.1

Conforme pasan los años, el abstencionismo crece de forma paulatina, tanto a nivel provincial como nacional.  A continuación, adjunto un gráfico que muestra el avance de estas acciones y seguidamente un breve examen crítico y posibles suposiciones de sus principales motivos.

 

Aumento del abstencionismo en 2%

 

 

Como podemos observar en el gráfico anterior, la tasa de abstencionismo ha crecido significativamente desde las elecciones de 1994, cuando, sin lugar a duda, el porcentaje aumentó de ser un 18.9% a 30%, y en las siguientes rondas electorales, alcanzó el 34.8%, lo cual significa que en ocho años se duplicó la cantidad de personas que deciden no votar. Seguidamente se mostrará un gráfico sobre la tasa de natalidad nacional y con base en eso alcanzar a comprender una causa del abstencionismo y cómo estas tasas van afectando paulatinamente a los resultados electorales.

 

1   Antón R. Castromil,   (2018).  ¿Por qué alguna gente      no vota? Recuperado        de: https://politicaymedios.net/por-que-algunos-no-votan/

 

En la escala mostrada anteriormente, podemos observar que cerca del año de 1990, las condiciones presentaban mayor cantidad de personas jóvenes2que adultos mayores, justamente lo contrario al gráfico del año de 2015, en donde se muestra que la población anciana ha aumentado, lo que significa que desciende la escala de mortalidad, y las personas jóvenes han disminuido.  Actualmente ese mismo problema es el que presenta la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) con el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), puesto que al haber bastante adultos mayores y pocas personas jóvenes, el dinero cotizado y reportado hacia dicha institución autónoma3,no alcanza para ser dividido entre todos los costarricenses que lleguen a necesitar de él, mismo caso del Padrón Electoral, como mencionamos anteriormente, existe una cantidad inmensa de habitantes dentro del Padrón, sin embargo, el porcentaje de ellos cada vez aumenta en razón de no asistir a las elecciones.

 

 

2 ¿Nuevos mecanismos de ejercer el voto?

Para combatir el abstencionismo y realizar una mejor inclusión de todas las personas con derecho al sufragio a nivel de Costa Rica, en el año 2014 se aprobó por primera vez el voto extranjero4,consiste en que los costarricenses cuya residencia va más allá de las fronteras nacionales, puedan estar presentes de una manera a distancia, haciendo valer sus derechos y obligaciones con el país, de ese modo no se interrumpiría el paso a la Democracia sin importar en qué parte del mundo se encuentre viviendo dicho habitante. Por lo general, estos medios de elecciones se realizan por medio de los consulados y embajadas que tiene Costa Rica en todos los países con los que cuenta una buena Relación Diplomática. No obstante, este medio de votación únicamente va dirigido hacia las Elecciones Presidenciales, puesto que, al no residir en ningún sitio municipal, no pueden participar de estas votaciones, a menos que se encuentren dentro del territorio nacional.

 

Respecto a los privados de libertad, estos no pierden el derecho de poder ejercer libremente su voluntad a la hora de poner en práctica la Democracia, ya que esta recae sobre todo el pueblo; para esta clase de ocasiones, el Tribunal Supremo de Elecciones implemente mesas de votación en todos los Centros Penitenciarios del país, de igual modo, en aquellas casas de reposo para adultos mayores, se envían delegados para poder facilitar a estos los mecanismos de votación. Retomando el tema anterior, desde el año del 2009 el TSE decidió crear e implementar un cargo en los centros de votación llamados “Auxiliar electoral”5,

 

 

2Capítulo uno, artículo dos. Ministerio de Cultura y Juventud (2002). Publicado en la Gaceta N° 95 de 20 de mayo del 2020.

3 Título cinco, artículo 73. Asamblea Nacional Constituyente (1949).

4Tribunal Supremo de Elecciones. Decreto N° 4-2013, publicado en la Gaceta N° 89 de 10 de mayo de2013.

5Tribunal Supremo de Elecciones. Decreto N° 18-2012, publicado en la Gaceta N° 219 de 13 de noviembre de 2012.

 

debido a la dificultad que ha existido por parte de los partidos políticos para asignar estos cargos, se creó este puesto por parte de la dicha institución para poder cubrir y suplir la ausencia que se creó.

 

La democracia tiene que ser un valor cívico que se inicie a implementar desde muy temprana edad, existen también aquellas familias que no ponen al tanto a los jóvenes de las últimas noticias electorales o democráticas de la República y a su vez, estos no se interesan en realizar una investigación sobre candidatos y sus propuestas para el municipio en donde se reside.  Para evitar estas acciones por parte de juventud y adultos, el Tribunal Supremo de Elecciones implementó un sitio web6, el cual puede ser consultado desde el momento que se desee, esto con el fin de evitar el abstencionismo.

 

De esa manera todas las personas, sin importar su edad, pueden ingresar, leer, informarse y deliberar por su candidato, por eso mismo, insto a toda la población indecisa de su voto a ingresar a la página web para poder reducir el abstencionismo, el cual es considerado como una falta de la Democracia, como anteriormente lo he mencionado, no nos ponemos a pensar cuánto hubiesen dado los habitantes de Costa Rica cerca del inicio de los años de 1900, cuando el derecho al sufragio no lo poseía toda persona, sino que el mismo era condicionado y de manera indirecta; y no únicamente aplicar estas acciones para elecciones municipales, también se puede aplicar para las presidenciales, y de ese modo estar enterado sobre los planes de trabajo que se quieran aplicar orientados a los Gobiernos Locales.

 

Así mismo, en distintas partes del país se realizan elecciones infantiles, las cuales consisten en que las personas menores de 18 años de edad se puedan presentar y hacer emitir su voto ante la sociedad, teniendo en cuenta de su nulidad y que este no suma ni resta en los resultados emitidos por el escrutinio del TSE y así mismo lo han declarado las autoridades y magistrados de dicha institución al decir:

 

“Elecciones infantiles no son actos relativos al sufragio. No debe darse a conocer resultados antes de cierre de Juntas Receptoras de Votos, para evitar potencial efecto en libre emisión de sufragio por ciudadanos. Actuaciones de organismos públicos y privados que no están bajo la tutela o supervisión del TSE.”7

 

 

6https://www.tse.go.cr/2020/voto-informado.htm

7Tribunal Supremo de Elecciones. Voto N° 0035-E-2006 de las ocho horas con treinta y cinco minutos del cuatro de enero de dos mil seis.

 

Sin embargo, aunque estas no tengan validez alguna, sí son de gran ayuda, puesto que contribuyen a inculcar en las personas menores de edad, la obligación de acercarse y poder ejercer dentro de unos años su derecho al voto, otorgado por grandes figuras costarricenses en una guerra civil.

 

 

3 ¿Ascenso o descenso porcentual en las elecciones municipales?

 

A pesar de ello, con todas estas nuevas formas de realizar el voto, el abstencionismo en las elecciones municipales se mantiene en un aumento constante.  Por el momento no se puede afirmar sobre los futuros resultados de este 2020 en los distintos cantones del país, pero por este momento es complicado escuchar a las personas hablar sobre el próximo 02 de febrero. Es importante decir que los porcentajes de los resultados muestran una pequeña variación, siendo estos sujetos a que aumenten o desciendan, no avanzan en gran escala y a su vez, no se ve reflejado a simple vista. Seguidamente mostraré un gráfico que puede explicar el comportamiento y la participación ciudadana en un entorno de votaciones del año de 2016.

 

 

En dicha ilustración se ve el comportamiento de las siete provincias que la República de Costa Rica posee hasta la actualidad, incluso, se hará una breve comparación para poder contrastar los avances entre las elecciones municipales de 2016 y las generales del año de 2018. Cabe recalcar que la siguiente comparación muestra un análisis de cómo la ciudadanía se abstiene más de participar en las rondas municipales y se presentan más a las votaciones presidenciales.

 

 

En repetidas ocasiones, gracias a este gráfico, podemos observar cómo el abstencionismo se mantiene liderando las elecciones municipales en el territorio nacional.  Es importante hacer énfasis en ver cómo en la segunda ronda de elecciones presidenciales en el año de 2018 al presentar un escenario bipartidista la población costarricense se comprometió al asistir a las juntas receptoras de votos y se logró mostrar un cambio significativo; por ende, al realizar un análisis sobre esta situación, logramos comprender que muy seguramente la gente que apoyaba otros candidatos que quedaron fuera de las papeletas, optaron por buscar partidos políticos cuya ideología fuera parecida a la de sus decisiones iníciales.

 

Al hablar sobre el abstencionismo y la política actual desde los últimos años, es importante poner en evidencia que desde el año de 2014 todas las elecciones presidenciales que se han llevado a cabo fueron constituidas desde una segunda ronda electoral, esto también puede ser una grave  consecuencia de la falta de ciudadanía al ejercer su voto, puesto que según  el artículo138 de la Constitución Política de la República de Costa Rica8, se requiere como mínimo un 40% de los votos para poder asumir el liderazgo del Poder Ejecutivo.

 

8Artículo 138 de la Constitución Política vigente de1949.

Ahora bien, ¿en qué afecta esto al Estado? Al existir demasiados partidos políticos, la población electoral comienza a dividir sus formas de elegir a los aspirantes a la presidencia y a la misma Asamblea Legislativa, ya que eso genera que algunas fracciones pierdan diputados dentro del mismo Plenario Legislativo, seguidamente otra consecuencia de estos actos puede tomarse como el gran gasto que el Tribunal Supremo de Elecciones genera al imprimir las papeletas a utilizar.  Recordemos que tienen que estar presente para todos los cargos a elegir y aun así se debe valorar la deuda política a utilizar y contando que esta sea pagada por parte de los partidos concursantes dentro del marco electoral.

 

 

Según los estudios que realiza el TSE dentro de las elecciones municipales y presidenciales, se logra contemplar que las mayores tasas de abstencionismo dentro de nuestra Nación, se encuentran en las zonas más alejadas del Gran Área Metropolitana, liderando entre ellos el Cantón de Talamanca con un 47% de falta de votos9.Incluso, de entre otras fuentes existentes se comenta acerca de que únicamente el 20% de las personas del Padrón Electoral participan dentro de las rondas municipales.

 

Para poder continuar con el tema, es importante saber que todas las elecciones son importantes dentro del margen presidencial o de alcaldía, no obstante, es aun de mayor importancia el Gobierno Local puesto que a este es al que se le tributa los bienes inmuebles, quien se encarga de arreglar las carreteras públicas, entendiéndose aquellas que no son de carácter Nacional, ofrecer diversos servicios y demás, ya que todo comienza desde el municipio en el cual uno reside. Esto no se puede interpretar como que entonces existe la posibilidad de abstenerse del voto cuando elegimos gabinete presidencial o miembros de la misma Asamblea Legislativa, pues ambos gobiernos son de gran interés y necesidad para lograr desarrollar una correcta ejecución de las tareas y funciones a poder cumplir, aunque cada figura posee funciones totalmente distintas, es posible observar el Concejo Municipal como un plenario a nivel local en el sentido de que entre sus funciones se encuentra la de aprobar presupuestos a la alcaldía, la cual, a su vez se encarga de la administración y ejecución de los proyectos que se decidan llevar a cabo dentro de este territorio; mientras las funciones presidenciales son otras como es el caso de la representación de los costarricenses en otras naciones, o bien ante las autoridades competentes, firmar las leyes aprobadas por el Congreso y demás atribuciones. Existen casos en los cuales los pobladores de los países deciden no presentarse a votar puesto que para ellos no existe el candidato idóneo, para combatir estas acciones que se puede retomar perfectamente el tema anterior sobre la página creada por el mismo Tribunal Supremo de Elecciones denominada “Votante informado”, y si aun así persiste el problema para poder elegir un candidato de entre todos, lo más recomendable sería dejar guiarse por las ideologías que cada fracción represente dentro del territorio Nacional.

 

9Tribunal Supremo de Elecciones, (2018). Estadísticas del sufragio. San José, Costa Rica. Página26.

 

4 ¿Qué procesos democráticos benefician a la ciudadanía?

La  palabra  democracia  proviene  del  griego  antiguo  que significa: “Demo” (Pueblo) y “Cracia” (Poder), al juntarlas estas generan un concepto bien formado al referirse que el poder de la elección la posee los ciudadanos.

El voto popular directo nació en agosto de191310mediante una votación a nivel de Congreso, eliminando así el voto indirecto existente. Esta acción fue respaldada por el presidente del entonces Don Ricardo Jiménez Oreamuno, que explicó que el sistema “de elección de dos vueltas” no era una verdadera Democracia ya que no se cumplía la voluntad del Pueblo a la hora de elegir a sus máximos representantes, entendiéndose que para este entonces no existía aún la elección de la Alcaldía, una vez aprobado el voto, el artículo de la Constitución Política de 1871 que hacía énfasis en una elección de dos vueltas queda sin función alguna.

 

A raíz de eso es que se considera que la potestad de elegir a sus dirigentes recae sobre el pueblo, de igual modo que la soberanía de legislar, sin embargo esta es delegada a los diputados de la Asamblea Legislativa según el artículo 105 de la Constitución Política vigente de 1949, siendo el sufragio una de las acciones más importantes que los ciudadanos pueden ejercer en la actualidad, mediante la cual toman decisiones de gran impacto en el territorio nacional sobre asuntos jurídicos y representativos, como es el caso de las elecciones municipales y presidenciales, referéndum, plebiscitos, entre otros… Faltar a las urnas electorales puede ser considerado como una falta a la Democracia, la cual fue el mayor regalo que nuestra Patria nos pudo regalar por medio de una intensa guerra, de ahí se obtiene la expresión de una “falta a la Democracia” cuando nos referimos al abstencionismo al no hacer uso de nuestra soberanía en las elecciones que se realicen dentro del país. Hasta que se proclamó de forma clara la erección de una institución reguladora de votos con soberanía en todo el territorio nacional, se ha logrado llevar una mejor administración de la cantidad de votos existentes y materia electoral de forma transparente ante los mismos costarricenses, a este ente se le denominó “Tribunal Supremo de Elecciones” según el artículo 99 de la misma Carta Magna.

 

 

 

10Reforma hecha bajo el mandato del presidente de la época, Ricardo Jiménez Oreamuno.

 

Este
mismo órgano también se ha destacado por hacer varios llamados de atención a los votantes por el auge del abstencionismo dentro de todas las fiestas electorales a celebrarse. Seguidamente citaré un fragmento del discurso de Luis Antonio Sobrado, Presidente del TSE, durante la sesión solemne del 02 de febrero con motivo de las Elecciones Municipales2020:

 

“Y a los munícipes, sea, a los vecinos de cada cantón, les recuerdo que la democracia local no solo demanda votar cada cuatro años. Va más allá: se trata de involucrarse, participar y aportar durante todo el mandato de sus representantes, para tener la autoridad moral de exigirles cuentas11”.

 

En estas breves palabras oradas por el magistrado presidente del Tribunal Supremo de Elecciones se pueden recalcar varios puntos a salvar, que son de gran relevancia para que las actividades de carácter cívico puedan desarrollarse de la mejor manera por parte de todos los miembros que conforman el Padrón Electoral.

 

  1. Periodo de elecciones a tomar en cuenta. Se puede observar que se cita la asistencia a las urnas electorales en los procesos democráticos que se desarrollen dentro de la asistencia popular, refiriéndose así a la presencia cada cuatro años para poder ejercer de forma libre la elección que se desee tener a nivel municipal o nacional.
  2. Participación ciudadana ante la democracia. Un elemento de gran relevancia a la hora de poder llevar los votos a la contabilidad manual es la participación de los electores, siendo en primer lugar su asistencia a los centros de votación previamente designados según su sitio de residencia, por lo general según la normativa del mismo
    TSE, los votantes no pueden estar por más de dos minutos contabilizados en el recinto junto las papeletas, lo cual no genera atraso en las rutinas cotidianas de las personas que asistan; además existen también otras

 

11 Luis Antonio Sobrado González, (2020). Discurso durante la sesión solemne del 2 de febrero de 2020 con motivo de las elecciones municipales. Tribunal Supremo de Elecciones, San José, Costa Rica.

maneras mediante las cuales podemos asistir a estos procesos como lo es registrándonos mediante algún partido político como miembro de mesa o fiscal de las elecciones.

Para las personas más jóvenes también existe la posibilidad de ser guía electoral, no obstante, la participación ciudadana ha bajado en gran consideración por parte de los costarricenses, lo cual, ha obligado al mismo Tribunal Supremo de Elecciones a designar los previamente mencionados “auxiliares electorales”. Sin embargo, a su vez, estos generan un gran costo que el Estado debe cubrir puesto que son personas asalariadas y designadas para ese día, así mismo lo ha declarado Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, durante la sesión solemne del 02 de febrero con motivo de las Elecciones Municipales2020:

 

 “Nunca antes la recepción de los votos, en las juntas receptoras de todo el país, dependió tanto de nuestros auxiliares electorales. Y nunca antes debimos llevar 3 adelante una elección en un contexto de tan rigurosa austeridad presupuestaria12”.

 

Así mismo se declara la ausencia de fondos presupuestarios existentes para dichas votaciones.  Con todo, el TSE ha logrado sacar al frente esta democracia que hoy conocemos y agradecemos a la Patria por habérnosla entregado. Como ya está escrito previamente dentro de este mismo ensayo, es oportuno hacer un breve análisis de la cantidad de dinero que se invierte dentro de este y otros procesos de deliberación política que existe; cada sufragio por parte de los votantes tenía un costo aproximado de ₡1,459.00 (Mil cuatrocientos cincuenta y nueve colones),

 

12Luis Antonio Sobrado González, (2020). Discurso durante la sesión solemne del 2 de febrero de 2020 con motivo de las elecciones municipales. Tribunal Supremo de Elecciones, San José, Costa Rica.

 

tomando en cuenta que el Padrón Electoral del año de 2020 se encontraba conformado por 3,178,364 personas, y de las cuales 2,052,808 ciudadanos decidieron no presentarse a las votaciones en las Elecciones Municipales generó un gran costo en desperdicio económico, siendo aproximadamente de ₡2,995,046,872 hasta la fecha; vale tomar en cuenta que esta cifra viene siendo un cálculo, puede o no  ser exacto con referencia a sus resultados.

 

  1. Rendición de cuentas por parte de las autoridades. Según como lo

dice la Ley para perfeccionar la Rendición de cuentas. N° 9398 en el artículo primero, todas las figuras gubernamentales, tanto a nivel nacional como locales, deberán realizar un informe y presentarlo ante la Asamblea Legislativa, o bien, ante el Consejo Municipal, el cual, debe ser de público acceso y garantizar a todos los habitantes la máxima transparencia sobre las inversiones realizadas:

 

Como parte de la obligación constitucional que tienen los funcionarios públicos de rendir cuentas por su labor y en aras de que dicho ejercicio contribuya al mejoramiento continuo en la calidad del accionar estatal, se establece la obligación de los rectores sectoriales, jerarcas ministeriales, de entes descentralizados institucionales y de órganos de desconcentración máxima, de elaborar, publicar y divulgar un informe anual, escrito, de la labor desarrollada por la o las instituciones a su cargo13”.

 

El fragmento citado anteriormente corresponde a la ley que se mencionó en el párrafo anterior, además no es obligación solo de los gobernantes realizar esta clase de acciones y asegurar la máxima recepción de informes por parte de los costarricenses, puesto que estos también están en todo su derecho y deber de exigirle a sus representantes una correcta manipulación del dinero estatal, con todo.  Esto es uno de los principales motivos del porqué las personas se abstienen de realizar el voto en Costa Rica.

 

13Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, (2016). Ley para

perfeccionar la rendición de cuentas, N° 9398, publicado en la Gaceta N° 210 del 6 de octubre de 2016.

Sin embargo, para evitar esto, la Contraloría General de la República genera y hace de dominio público un informe mediante el cual realiza una especie de “ranking” y ordena a los Gobiernos Locales del primero más efectivo hasta el último lugar del mismo

 

  • ¿Qué conclusiones podemos obtener?

Sin dar lugar a dudas, el abstencionismo es una amenaza para la sociedad, puesto que se interrumpe la obligación del ciudadano para con nuestro país, siendo así un peligro para la Democracia existente, por eso mismo, todos los votantes estamos en la obligación de asistir a las urnas electorales. Ya

observamos          y       analizamos        el comportamiento del abstencionismo en gráficos desde años anteriores hasta la actualidad y es evidente el gran aumento y auge que este ha obtenido; por eso mismo, insto a la población costarricense a que salga a la calle, asista a estas fiestas electorales y juntos podamos hacer valer nuestros derechos.

 

Con los análisis realizados ya anteriormente, nos hemos percatado de las distintas causas y consecuencias que vienen tras la máscara de la abstención, aunque por lo general, la falta de votos no marca una gran diferencia en los resultados finales en aspectos porcentuales, pero no nos detenemos a pensar que en una eventual ronda de elección presidencial, cuando es necesario alcanzar cierto porcentaje, esos votos pueden marcar la diferencia. Tenemos que mostrar a la sociedad costarricense todo lo que el abstencionismo conlleva y cómo este a su vez resquebraja resultados electorales. No nos podemos tirar para atrás, todos juntos podemos salir a votar y así evitar caer en los resultados ya mencionados.

¡Sí se puede, adelante Costa Rica!

 

Referencias externas

 

María  Flórez-Estrada  Pimentel,  (2018).   El  abstencionismo  subió  2%.

Recuperado de:https://semanariouniversidad.com/pais/abstencionismo-subio-2/

 

 

Yeryis Daniel Salas, (2018). Elecciones 2018 inician con voto en el extranjero. Recuperado de: https://semanariouniversidad.com/pais/elecciones-2018-inician-voto-extranjero/

 

Tribunal Supremo de          Elecciones, (2016). Generalidades         sobre la Jurisprudencia electoral. Recuperado de https://www.tse.go.cr/generalidades_jurisdiccion.htm

 

Jasson Clarke, (2014). Votantes más pequeños viven fiesta electoral en el Museo de los Niños. Recuperado de: https://www.nacion.com/el-pais/politica/votantes-mas-pequenos-viven-fiesta-electoral-en-el-museo-de-los-ninos/OFVXBRTJAJEFHDGYWRM2PLHWUA/story/

 

Procuraduría General de la República, (2006). Funciones del auxiliar electoral. Recuperado de: http://www.pgrweb.go.cr/DOCS/NORMAS/1/VIGENTE/R/2000-2009/2000-2004/2001/B98D/9F4FE.HTML

 

Grupo La Nación, (2002). Intendentes en ocho distritos. Recuperado de: https://www.nacion.com/el-pais/intendentes-en-ocho-distritos/5R4E2BYWORBPNINQBJCS7LZEAE/story/

 

Grupo la Nación, (2013). Cien años del voto directo en CostaRica.

Recuperado de: https://www.nacion.com/viva/cultura/cien-anos-del-voto-directo-en-costa-rica/6MMZA4ORWNA7ZOCIHURNFITXDQ/story/

 

Manuel Mojica, (2018). ¿Cuánto costó su voto para la presidencia?

Recuperado de: http://revistavacio.com/politica/voto-presidencia/

 

 

Base de Datos Políticos de las Américas. (2006) Deberes del ciudadano, Estudio Constitucional      Comparativo.           Recuperado            de: http://pdba.georgetown.edu/Comp/Derechos/deberes.html

 

Tribunal Supremo de Elecciones, (2018). Estadísticas del sufragio. San José, CostaRica.

 

Tribunal Supremo de Elecciones, (2006). Estadísticas del sufragio. San José, CostaRica.

 

Asamblea Constituyente, (1949). Constitución Política de la República de Costa Rica. San José, Costa Rica.

 

Luis Antonio Sobrado González, (2020). Discurso durante la sesión solemne del 2 de febrero de 2020 con motivo de las Elecciones Municipales. Tribunal Supremo de Elecciones, San José, Costa Rica.

 

 

Fabricio José Madrigal Castillo

 

Costarricense, docente y estudiante, correo [email protected] Actual estudiante de la carrera de Ingeniería en Software de la Universidad Latina de Costa Rica, Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica (UCR) y Derecho en la Universidad Escuela Libre de Derecho, actual docente de Técnico de Diseño Web en Centro de estudios BYTE