La democracia representativa hace alusión al tipo de democracia en el que el poder político procede del pueblo, pero este no es ejercido por él, sino por los ciudadanos que han sido escogidos por los electores mediante el denominado voto o sufragio universal; es decir, que los ciudadanos no participan de manera directa en la decisión que toma cada gobierno, sino que eligen a las autoridades para que los representen.

En este tipo de democracia, el vínculo primordial de la relación entre gobernantes y gobernados es el núcleo o base en que se centra toda democracia moderna, en la cual la ciudadanía vislumbra la selección de sus gobernantes por medio de unas contiendas electorales transparentes, basadas en principios y valores que la sustentan, como la libertad, igualdad, justicia y participación, los cuales están contemplados en las normativas supremas de cada país, así como en los tratados, convenios y demás declaraciones sobre Derechos Humanos Fundamentales de los cuales se es suscriptor.

 

Quienes salen electos en este tipo de democracia ocuparán los cargos de elección popular dentro de los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado, por el término o período que la ley les confiere, y serán los encargados de la administración de los asuntos públicos, promover, emitir y ejecutar leyes en busca de mejorar los niveles de convivencia social, equidad, transparencia, bienestar social; todo ello en beneficio de los intereses del país y sus habitantes.

 

Hoy en día definir el concepto de democracia representativa nos lleva de manera inmediata a concluir en que se trata de un proceso de selección libre por parte del elector, en donde, sin amenazas, coacción, intimidación, ni mucho menos por la obtención de fines o promesas en beneficios personales, emiten una decisión sobre a quienes se les conferirá por un determinado periodo la custodia y administración del patrimonio del Estado; ellos serán, entonces, los garantes de velar por la protección de los derechos civiles, culturales, políticos, económicos y sociales de la población, pues una verdadera democracia debe ir unida a un gobierno proactivo, honrado, eficaz y  transparente.

La Enciclopedia Asigna, en su Edición # 32, define el concepto de democracia representativa como “Una forma de gobierno en la cual el pueblo tiene el poder político, pero de forma indirecta, ya que lo ejerce a través de unos representantes elegidos democráticamente mediante elecciones libres. Es por ello que también se la conoce como democracia indirecta”.

 

Por su parte, la revista Institucionalidad Democrática y Cultura Electoral de las Organizaciones Sociales – La Asistencia Técnica de la ONPE, 2008-2009, documento de trabajo No. 21 destacan que “La democracia representativa es la forma usual en un Estado constitucional moderno. Consiste en que el pueblo no ejerce directamente el poder, sino que lo hace a través de órganos representativos establecidos por la Constitución en elecciones generales, las mismas que se realizan de manera periódica”.

 

La democracia representativa también es conocida como democracia indirecta, dado a que el titular del poder político es el soberano o el pueblo; sin embargo, este no lo puede ejercer por sí mismo de manera directa, sino que crea la denominada figura de representatividad, ya que es por medio de las autoridades electas las que toman las decisiones en nombre del pueblo.

 

La Constitución Política de la República de Panamá establece en el artículo No. 1 que  su Gobierno es unitario, republicano, democrático y representativo, y se reconoce que el Poder Ejecutivo, dirigido por el Presidente de la República, es a quien le corresponde la administración central del Estado; velar por la conservación del orden público; coordinar la labor de la administración y los establecimientos públicos; vigilar la recaudación y administración de las rentas nacionales; y dirigir las relaciones exteriores; celebrar tratados y convenios internacionales, los cuales serán sometidos a la consideración del Órgano Legislativo, y acreditar y recibir agentes diplomáticos y consulares, entre otras funciones reglamentadas en la ley.

 

Sin lugar a dudas, el objetivo principal de la democracia representativa es ofrecer a la sociedad un modelo de gestión política, que permita tomar decisiones de modo eficiente, garantizando la confianza y seguridad depositada por los electores para el mejor respaldo de los intereses del país; puesto que una de las claves esenciales de la democracia es la elección libre y justa mediante el sufragio universal, igual y secreto, de modo que los electores puedan acudir a las urnas de votación en condiciones de igualdad, transparencia, así como a la libertad de poder participar para ocupar estos cargos de elección popular en igualdad de condiciones.

 

La democracia representativa agrupa características esenciales para ser considerada como tal, entre ellas:

  • Celebración de elecciones regulares: Estas son establecidas mediante un calendario electoral regido conforme las leyes constitucionales, y con los controles legales correspondientes, garantizando así la transparencia y control de cada uno de los actos.
  • Sufragio universal: Hay libertad y todos los ciudadanos del país, que cumplan con los requisitos de ley para tal fin, pueden participar dentro de los procesos electorales, aunado a que el valor del voto es igualitario.
  • Participación de partidos políticos y de candidatos independientes: Existe la conformación de partidos políticos, así como la libertad para los aspirantes por libre postulación a organizar al electorado y promover la participación pública.
  • Hay una Constitución Nacional: En la misma se contemplan los poderes públicos existentes, sus requisitos para ocupar los cargos y demás consideraciones necesarias.
  • Las decisiones se toman en instancias superiores: Dichas decisiones son tomadas por los representantes electos y no directamente por la ciudadanía.
  • En ocasiones se hacen referendos:Cuando existen temas de gran importancia e impacto para el país se realizan estas consultas populares, a fin de tener la decisión de los ciudadanos para tomar la decisión correspondiente.

 

Perspectivas de los Sistemas de Gobierno y la Democracia Representativa

Esta idea de gobierno representativo permite ampliar los mecanismos de integración entre el Estado y una democracia social, dado a que implica que los ciudadanos se incorporen en los asuntos políticos por medio de la participación ciudadana, lo cual es cada vez más propulsada por aquellos que desconfían de los sistemas de participación demócrata existente y de sus mecanismos de representación; es decir, el proceso de elecciones.

 

En ese sentido, se tiene que un sistema político es democrático cuando la mayoría de los que toman las decisiones colectivas del poder al que pertenecen, ya sea el Poder Ejecutivo o Poder Legislativo, han sido seleccionados a través de un proceso electoral o elección transparente, honesta, real, en donde sus candidatos compitieron cumpliendo y respetando los parámetros de ley correspondientes, los valores éticos y morales, y respetando la decisión del pueblo votante; decisión esta que debe ser apoyada y emitida conforme a las propuestas de trabajo presentadas por el candidato, así como en sus perspectivas futuras o consideraciones pasadas.

 

 

 

 

Democracia Representativa y su aplicación

La democracia representativa se ejerce, además, mediante la elección de las autoridades y representantes a nivel nacional, departamental y regional, también por medio del voto universal, directo y secreto de cada uno de los electores.

 

La aplicación de la democracia representativa dentro de un país lleva un alcance amplio dado a que abarca las diversas elecciones que pudieran efectuarse dentro del determinado territorio, tanto de escogencia de autoridades de gobierno como autoridades de representación de entidades públicas o privadas.

 

Democracia representativa y desarrollo de un país

Sin lugar a dudas, la democracia es la pieza clave para que una sociedad libre conviva, comunique y gobierne según sus legislaciones; es un instrumento de educación permanente, que busca alcanzar intereses nacionales, regionales, sectoriales e individuales, y, por ende, conducir al logro de un desarrollo nacional sostenido.

 

Mediante la participación representativa de la sociedad se forma un gobierno justo y conveniente para vivir en armonía, e impulsa el desarrollo y crecimiento de un país cuando por medio de los gobernantes escogidos, de manera libre y voluntaria, se buscan las alternativas de mejoras e incremento de sus actividades económicas; se invierte en programas educativos y de desarrollo de su población; así como en obras que eleven los niveles económicos, pero sobre todo en las mejoras al sistema  educativo; propuestas estas que se encuentran en su mayoría dentro de los planes de trabajo de cada candidato.

 

Requisitos para que un país tenga un sistema de democracia representativa

Dentro de los requisitos mínimos que debe tener un país para ser considerado como un sistema con democracia representativa están:

  • Sus órganos de poder cumplen con las facultades constitucionales conferidas, respetando el principio de separación de funciones.
  • Se cumple con un proceso de selección de las autoridades a cargos de elección, por medio de un proceso electoral debidamente reglamentado, teniendo como eje central salvaguardar la transparencia de la democracia.
  • Se les permite a todos los ciudadanos, con derecho a ello, a emitir de manera voluntaria, discreta y libre de toda coacción el voto.
  • Existe libertad en las contiendas electorales para que todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos de ley establecidos puedan participar como postulantes o candidatos a ocupar algún puesto de elección popular.
  • Los ciudadanos tienen derecho a expresarse libremente, siempre y cuando sea de manera respetuosa, sobre los asuntos políticos, sin riesgo de ser castigados por el Estado.

 

Factores que debilitan la democracia representativa

Entre los aspectos que se enfocan como riesgo para la pérdida de una democracia representativa están:

  • La no participación de sus ciudadanos en las contiendas electorales ya sea como candidato a ocupar los puestos de elección popular o como electores para la selección de dichos candidatos: Ello en virtud del descontento con los gobernantes o sus aspirantes, así como el no querer inmiscuirse en cuestiones políticas, dado a que no sienten credibilidad o confianza en los postulantes.
  • La corrupción: Compra o condicionamiento de votos, fraudes, entre otros, dentro de los procesos electorales, lo cual corrompe el sistema democrático.
  • La desigualdad económica: Esto impide que los candidatos puedan postularse debido a las desigualdades económicas para competir con otros candidatos o partidos políticos que cuentan con mayores recursos económico.
  • Gobiernos populistas: Desconfiguraciones de los conceptos y estructuras de gobiernos.
  • La no existencia en la separación de los poderes: Influyen y controlan el sistema democrático.

 

Actualidad de la Democracia Representativa en América Latina el Caribe

Todos los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, tienen como sistema de gobierno un modelo de democracia representativa, el cual supone avances en el proceso de modernización y fortalecimiento de la democracia.

 

Un extracto del reporte de 2020 del Índice de Transformación Bertelsmann (BTI, por sus siglas en inglés), creado por la organización independiente Bertelsmann Stiftung, señala que por sexto año consecutivo los niveles de democracia en América Latina y el Caribe han disminuido, mientras que el número de autocracias ha alcanzado un máximo histórico, destacando que actualmente existen seis gobiernos considerados autocráticos en la región: Venezuela, Nicaragua, Cuba, Haití, Guatemala y Honduras.

 

Indica el reporte que, en el caso de Guatemala y Honduras, la erosión o regresión de la democracia fueron “lo suficientemente grandes como para que se produjera un cambio de régimen a la autocracia”; mientras que el caso de Honduras “cruzó el umbral hacia la autocracia”, tras las aparentes irregularidades en las elecciones presidenciales de 2017 y la finalización del convenio de creación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). Y que por otro lado en Guatemala casi se eliminó la separación de poderes.

 

Actualmente, la mayoría de los países del mundo mantienen un régimen de gobierno con democracia representativa, incluyendo monarquías constitucionales, sin embargo, no podemos olvidar que esta se puede perder cuando como ciudadanos dejamos de participar en los actos electorales, cuando condicionamos nuestro voto a un beneficio o promesas personales, cuando olvidamos que la democracia es un deber y un derecho, y para que un país avance se requiere del trabajo de todos, dado a que la participación es esencial para las instancias de decisiones, pues en ellas se definen las necesidades, intereses, prioridades y circunstancias de todo conglomerado social, incluyendo los procesos democráticos, pues como lo dijo el poeta, ensayista, escritor y diplomático mexicano Octavio Paz: “Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos”.  

  

Sin lugar a dudas, la democracia representativa es una garantía y protección del respeto al derecho político de cada elector, por ende, es necesario que como ciudadanos trabajemos en conjunto para seguir fortaleciéndola, respondiéndonos a cuestionamientos como ¿Soy un sujeto activo y participativo en los procesos democráticos?  Así como perfeccionando conductas en pro de lograr la igualdad y participación equitativa de hombres y mujeres dentro de los sistemas electorales.

 

Es oportuno resaltar, además, la importancia de los organismos electorales en promover la democracia interna de los partidos políticos, así como las candidaturas independientes, en donde se incentive la participación de candidatos con principios y valores éticos y morales; procedimientos transparentes en cuanto al financiamiento que reciben; la presentación oportuna de los informes de rendición de cuentas sobre el manejo de sus recursos; así como la publicidad respetuosa.

 

Pues, como lo manifiesta el politólogo, maestro en Democracia y Política Comparada, Juan Diego Alvarado De León, investigador académico del Instituto de Estudios Democráticos del Tribunal Electoral de Panamá, en su publicación ¿Crisis o malestar? La Representación Política y el Sistema de Partidos ante el Surgimiento de las Candidaturas por Libre Postulación: “Hoy las prioridades de los organismos electorales han pasado de estar solo enfocadas en promover la organización de elecciones limpias y confiables a ser instrumentos centrales en el proceso de consolidación de la democracia de los países”.

 

A pesar de que en la última década, casi una de cada cinco democracias han experimentado un descenso de aceptación en su calidad democrática, y de la percepción del descontento por parte de la población en cuanto a niveles de desconfianza, poca credibilidad y desinterés en los asuntos políticos, no podemos catalogar esto como una crisis existencial, al menos en Panamá, puesto que el comportamiento electoral de los ciudadanos en nuestro país, desde la transición de la democracia a la actualidad, ha sido alto y estable, garantizando así el respeto por la democracia. Ello gracias al comportamiento y participación del electorado, así como al arduo trabajo que realiza el Tribunal Electoral, sus magistrados y colaboradores, que en cada contienda electoral dan la milla extra por el robustecimiento de un proceso electoral transparente y conforme al cumplimiento de las bases legales correspondientes, aspecto este que, sin lugar a dudas, será el objetivo principal de la contienda electoral del 2024.

 

 

FUENTES DE CONSULTA

  • Constitución Política de la República de Panamá.
  • Alvarado De León, Juan Diego. ¿Crisis o malestar? La Representación política y el sistema de partidos ante el surgimiento de las candidaturas por libre postulación. Consejo Editorial del INED, Primera Edición 2020.
  • «Democracia Representativa». Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: com. Última edición: 14 de octubre de 2020. Disponible en: https://humanidades.com/democracia-representativa/ Consultado: 05 de octubre de 2022.
  • Enciclopedia Asigna, Edición # 32, concepto Democracia Representativa.
  • Revista Institucionalidad Democrática y Cultura Electoral de las Organizaciones Sociales – Asistencia Técnica de la ONPE, 2008-2009, documento de trabajo No. 21.
  • Reporte – Índice de Transformación Bertelsmann 2020.